Inicio CULTURA Y SOCIEDAD La cerámica de Paterna, objeto de estudio y recuperación por la Universitat...

La cerámica de Paterna, objeto de estudio y recuperación por la Universitat Politècnica de València

Durante este año se ha alcanzado un acuerdo para la cesión de lotes al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

554
0
El Ayuntamiento de Paterna ha cedido a la Universitat Politècnica de Valncia (UPV) un total de 35 piezas del Museo Municipal de Cerámica para su estudio y recuperación.
Gracias al acuerdo alcanzado entre el consistorio y la Facultad de Bellas Artes, el patrimonio cerámico se pone a disposición del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad con el objetivo de ser estudiado, datado y restaurado.
En este sentido, el concejal de Bibliotecas y Museos, Lucas Jodar, ha afirmado que “la colaboración con la Universidad es fundamental para estudiar, preservar y difundir nuestra riqueza patrimonial cerámica”.
Aunque la COVID19 no ha permitido que los trabajos de restauración se desarrollaran con normalidad, 10 de las piezas entregadas a la Facultad de Bellas Artes de la UPV ya han sido devueltas al Museo Municipal de Cerámica, con su correspondiente informe.
Además, el acuerdo de colaboración continuará vigente, por lo menos, durante 2021, para la realización de trabajos prácticos acordes a las normas de restauración vigentes para piezas de museo.
En Paterna, ll cerámica tuvo momentos de esplendor, principalmente en la Baja Edad Media, y a lo largo de los siglos, los alfareros paterneros crearon piezas de todo tipo, sobretodo de uso doméstico, utilizando diversas técnicas, colorimetría y aplicando tendencias exportadas de otras regiones.
Fue a partir del siglo XV cuando comenzó a popularizarse el Socarrat de Paterna, pieza decorativa para techos que en la actualidad es representativa de la historia y tradiciones del municipio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here