Inicio EMPRESA Y NEGOCIOS KIO España abrirá a final de año en Paterna el primer centro...

KIO España abrirá a final de año en Paterna el primer centro de datos refrigerado en su totalidad con CO2

1007
0
KIO España ha organizado recientemente una visita guiada por las obras de su nuevo centro de datos, ubicado en el parque empresarial Táctica de Paterna (Valencia), el cual se prevé que esté operativo el próximo mes de noviembre.
Durante la visita, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los aspectos distintivos de esta infraestructura, que destaca por su carácter seguro y sostenible. En el ámbito de la seguridad, el centro ha sido diseñado para alcanzar los más altos niveles de protección, tanto física como digitalmente. Está construido según la certificación Tier IV, la más alta del sector, que KIO España ya posee en su centro de Murcia. Esta certificación asegura que el centro cuenta con una infraestructura robusta, tolerante a fallos, siempre disponible y resistente a desastres naturales, entre otros aspectos.
Por otro lado, la sostenibilidad es un aspecto clave de este centro de datos. Una de sus características más innovadoras es su sistema de refrigeración, que solo requiere agua una vez durante la puesta en marcha para llenar el circuito, eliminando la necesidad de recargarlo durante toda su vida útil. Posteriormente, la actividad se realiza mediante el uso de CO2, un fluido natural que permite a la empresa adelantarse a la normativa F-GAS de la Unión Europea, la cual prohíbe gradualmente el uso de gases fluorados debido a su contribución al cambio climático. Además, KIO España ha creado uno de los campos geotérmicos más grandes de la Comunidad Valenciana, con 71 pozos que permiten mantener el CO2 a la temperatura óptima durante los meses más calurosos.
KIO España también ha adoptado medidas para reducir su consumo de electricidad y agua, reutilizando el calor generado por sus sistemas de enfriamiento crítico de tres maneras: internamente, para caldear los grupos electrógenos y el sistema de deshumidificación, y externamente, para alimentar una tubería de calefacción de distrito que calentará instalaciones anexas.
Durante la visita, el director general de KIO España, Javier Jarilla, destacó el valor de todos los avances implementados en este nuevo centro de datos como «un impulso para el sector, duramente criticado por su consumo de agua y electricidad. En KIO España hemos querido cambiar esta situación y apostar por la sostenibilidad como principio y fin de toda nuestra actividad».
Sobre KIO
KIO España ofrece una amplia gama de servicios de tecnologías IT de misión crítica. Esto permite garantizar la implementación, operación y gestión de los sistemas de sus clientes.
Asimismo, provee soluciones informáticas tanto en la nube pública, privada e híbrida, como en materia de computación, ciberseguridad, almacenamiento, redes, inteligencia artificial y virtualización. De este modo, se encarga de almacenar la información y redireccionarla a un alojamiento seguro frente a posibles intentos de vulneraciónexterna.
Pertenece a Grupo KIO, que cuenta con más de 40 centros de datos de última generación con la más alta seguridad, densidad y disponibilidad distribuidos en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España.