Compartir
¿CÓMO VALORÁIS EL ANUNCIO DE LA AMPLIACIÓN DE LA N-220?
Antes de las elecciones de abril tuvimos una reunión con el Ministerio de Fomento, y en ella hablamos prácticamente de todas las obras que afectan a Paterna.Evidentemente, hicimos especial énfasis en la ampliación de la N-220, porque es un tema que incumbe muy particularmente a nuestra ciudad. La noticia la hemos recibido con mucha alegría, porque soluciona dos problemas muy importantes para Paterna. En primer lugar, el exceso de tráfico en ese tramo de la carretera y, en segundo, porque por fin se nos ofrece una entrada directa a Fuente del Jarro, que era una reivindicación histórica de los empresarios. En cuanto a los tiempos, recientemente Fomento nos ha dicho que las obras podrían estar licitadas en los próximos meses, y el objetivo es que estén adjudicadas en el segundo semestre de 2020. Una vez empiecen, podrían durar de entre 18 a 24 meses.
CON LA AMPLIACIÓN DE LA N-220, ¿SE DA POR SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE LOS ACCESOS EN FUENTE DEL JARRO, O TODAVÍA SE BARAJA EL SEGUNDO TÚNEL?
Siempre que hemos hablado con la asociación de empresarios, hemos defendido que lo más importante en este contexto es tener redactado el proyecto. Por el momento, el Ayuntamiento ya lo ha licitado y ha nombrado a una empresa para que empiece a redactar. Una vez lo tengamos, nosotros vamos a seguir buscando financiación, ya sea por medios propios o con la ayuda de instituciones como la Diputación, la Generalitat o Europa. De todos modos, este es el paso más avanzado que se ha dado en los últimos cuarenta años, y estamos muy contentos tanto nosotros como los empresarios. En realidad, cuanto más azúcar más dulce. Es verdad que ahora, con el proyecto del Ministerio, tenemos un poco de banda ancha en este aspecto. Pero nosotros seguimos buscando la manera de construir el segundo túnel.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, PATERNA HA DADO MUCHOS PASOS EN RELACIÓN CON LA MEMORIA HISTÓRICA.
En el PSOE llevamos más de veinte años haciendo actos relacionados con la memoria histórica y muy particularmente con el Paredón de España. Ahora parece que se ha puesto de moda y que muchos partidos lo han descubierto. Pero nosotros hemos luchado mucho para que no se olvide lo que pasó aquí en Paterna. Ahora mismo tenemos nombrado a un presidente del Comité de la Memoria Histórica, que es Julio Fernández, y estamos trabajando mucho en este sentido. En los ocho años del PP, tan solo se exhumó una fosa y, además, costó muchísimo a la familia conseguirlo. Nosotros empezamos con el tema en 2017 y ya hemos exhumado doce.
Yo siempre digo que esto no va de revancha, ni tampoco de volver al pasado. Es simplemente una forma de dignificar nuestra sociedad. Desde el Ayuntamiento no queremos ningún protagonismo sobre esto. Lo único que buscamos es asesorar y ayudar en la medida de lo posible a las familias.
TAMBIÉN HAY CADA VEZ MÁS PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE Y EL BIENESTAR ANIMAL
La lucha contra el cambio climático es algo que nosotros siempre hemos llevado en el programa. Nos hemos sumado ahora al pacto de alcaldes, que pronto renovaremos hasta 2030 para seguir reduciendo drásticamente las emisiones del CO2. Hemos creado también la Concejalía de Transición Ecológica, que este año cuadruplicará su presupuesto. Sin embargo, las acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente no se quedan solo en esa concejalía, sino que son transversales a todas las áreas de gobierno. Ahora mismo, estamos luchando por la eficiencia energética y el respeto al entorno. En cuanto a bienestar animal, vamos a crear una nueva ordenanza municipal que será de las más avanzadas de toda España. En este Ayuntamiento nos adaptamos a lo que piden los vecinos, y es innegable que el estatus de nuestros animales ha cambiado mucho en los últimos años. Tal y como prometimos, estamos trabajando en la creación de un cementerio de mascotas. También se está licitando la nueva protectora de Fuente del Jarro, que tendrá cinco veces la capacidad de la anterior y contará con un área hospitalaria. Además, a partir de ahora la llevará la empresa municipal, lo cual creemos que mejorará mucho el servicio. Aunque, por supuesto, se seguirá contando con los voluntarios.
ESTAMOS AHORA MISMO EN EL CUARTO PLAN TRANSFORMA. ¿QUÉ FUTUROS PROYECTOS SE ESPERAN EN EL CONTEXTO DE LAS OBRAS PÚBLICAS?
En el quinto Plan Transforma, vamos a centrarnos en las plazas de aparcamiento. Ya he- mos podido ver un avance de todo esto en las obras de la calle Federico García Lorca, donde hemos remodelado un jardín para sacar 40 nuevas plazas de parking. Pronto contaremos con otras 25 en la Plaza del Dos de Mayo, y también hay que contar las 100 de Lloma Llarga Sud.
En el caso de los descampados de la Calle Ramón Ramia Querol, no solo vamos a poner cemento para que aparquen los coches y ya está. Pensamos que es necesario hacer el entorno un poco más amigable, así que combinaremos las nuevas zonas de aparcamiento con áreas ajardinadas. De este modo, conseguiremos también que la zona de la Torre siga siendo peatonal sin la invasión de automóviles.
LLEVÁIS YA UNOS CUANTOS MESES GOBERNANDO EN SOLITARIO Y CON MAYORÍA, ¿QUÉ VALORACIÓN HACES?
Da más tranquilidad, desde luego, porque sabes que las medidas sobre las que llevas trabajando todo el mes van a salir sí o sí. Ahora bien, seguimos manteniendo un diálogo muy fluido con el resto de formación políticas. De hecho, creo que hablamos más ahora que en la pasada legislatura, y en eso Paqui Periche está haciendo una labor increíble como portavoz del gobierno. Es muy raro que lleguemos a un pleno o a una junta de portavoces sin que los temas se hayan tratado previamente con el resto de formaciones. Obviamente, ellos siguen ejerciendo su labor de oposición, pero también saben que deben hablar con nosotros si quieren aportar otras perspectivas o ideas a las nuevas medidas que se van a aprobar. También valoro mucho la rapidez con la que ahora podemos hacer las cosas. Hemos avanzado mucho y estamos muy satisfechos con ello.
¿QUÉ PIENSAS SOBRE LOS RESULTADOS DEL 10-N EN PATERNA?
Paterna se ha consolidado, claramente, como un feudo progresista. Somos la ciudad más grande de toda la Comunidad Valenciana en la que ha ganado el bloque de izquierdas. Definitivamente, somos una ciudad muy abierta en ese sentido, y yo creo que eso tiene mucho que ver con la labor que el PSOE ha estado ejerciendo a nivel local en los últimos años. En cuanto al ascenso de VOX, yo creo que se debe simplemente a los movimientos internos dentro de ese bloque de derechas. Ciudadanos ha bajado y eso quiere decir que muchos votantes se quedaron huérfanos y buscaron otra opción.
¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE EL PACTO PSOE-PODEMOS A NIVEL NACIONAL?
A mí me gustaría más un gobierno del PSOE en solitario, pero reconozco que este acuerdo es el único camino hacia el desbloqueo político. Unas terceras elecciones no serían el fin del mundo, pero sí que es verdad que supondrían un fracaso bastante importante de la política española. No es el escenario que más me gusta, pero está claro que necesitamos urgentemente un gobierno que haga presupuestos y beneficie a los ciudadanos.
También me gustaría que el Partido Popular se abstuviera en la investidura, porque no habría nada más patriótico que permitir el gobierno sin apoyo de los partidos independentistas. Pero, desgraciadamente, supongo que no pasará porque a ellos les interesa seguir machacando con ese tema.

No hay comentarios

Dejar una respuesta