Inicio CULTURA Y SOCIEDAD Jose María Martínez llena de «Jazz en Blanco y Negro» el Gran...

Jose María Martínez llena de «Jazz en Blanco y Negro» el Gran Teatro Antonio Ferrandis en su nueva exposición

Treinta y cuatro obras realizadas en tinta china y plumilla por el pintor paternero Jose María Martínez llenan la sala de exposiciones del Gran Teatro Antonio Ferrandis de toda la esencia y blues de los clubs y locales de ensayo de jazz.

1122
0
El pintor paternero Jose María Martínez ha inaugurado su nueva exposición en la Sala Josep Herrero «Jeroni» del Gran Teatro Antonio Ferrandis: «Jazz en Blanco y Negro». Aunque el jazz es colorista y está lleno de matices, la vinculación histórica de estos ritmos con el negro es inegable. Desde el elevado número de músicos y cantantes afrodescendientes, hasta su estrecha relación con el cine y la literatura negra, el jazz está íntimamente relacionado a esta tonalidad.
Así, con trazos de tinta china y plumilla, el artista refleja logra reflejar con todo el brillo y esplendor de esta música de raza escenas típicas de los clubs y locales donde el jazz alcanzó su mayor plenitud, allá por los albores del siglo XX. Como si el arte del dibujo estuviese al alcance de cualquiera, Jose María Martínez explica que, «a partir de un dibujo a lápiz, una simple plumilla mojada en un tintero, posibilita obtener distintos tonos y las texturas del metal, la madera, la ropa…». La elección de esta técnica milenaria no es casual: «Empecé pintando con acrílico pero, como buen economista, pensé en que la tinta china era más económica», bromea Martínez. Según nos cuenta el pintor, el dibujo, en este caso con tinta china, ha sido una manera de seguir perfeccionando su arte.
Las composiciones están inspiradas en viejas fotografías en blanco y negro. Todas ellas tienen como escenario un fondo de acrílico negro humo para potenciarlas. A través de entramados y trazos que le permiten jugar con luces y sombras, el pintor logra transmitir el deleite y la pasión del mundo del jazz. Las manos, los gestos y las posturas en las que se retratan las intérpretes y los músicos son un fiel reflejo de la tensión y la maestría que requiere esta música tan emblemática. No faltan durante el recorrido los homenajes a figuras consagradas como Miles Davis, John Coltrane, Betty Carter o la gran Billie Holiday. También hay espacio para la reivindicación, realzando la figura de músicas como Vi Redd, Melba Liston, Odetta Homes oTerry Pollard, que fueron desgraciadamente fueron eclipsadas por sus homólogos masculinos.
La muestra es, por tanto, un paseo multisensorial por diversos lugares, conocidos y no, por los espectadores. Los treinta y cuatro cuadros que componen la exposición nos llevan a las calles de Nueva Orleans sin salir de las salas del Gran Teatro, pero también nos invitan a realizar un viaje a través de la evolución técnica y personal del pintor. La exposición estaba prevista para el año pasado, se canceló debido a las restricciones pero, como comparte el propio artista «yo sigo haciendo cuadros, y no sé dónde los voy a meter». Algunas de las obras están planteadas desde hace tiempo, pero otras han surgido durante el tiempo de pandemia, ya que el propio autor confiesa que la pintura ha sido una suerte de terapia. Por supuesto, no falta el sonido, porque las notas de jazz se perciben desde cada trazo del papel.
José María Martínez se define como «aprendiz de dibujante y enamorado del jazz». Milagros Ferrer, una de las máximas exponentes del arte y la pintura en nuestra localidad, fue la encargada de clausurar el acto de inauguración el pasado 22 de julio. La pintora dedicó unas emotivas palabras a Martínez, y le animó a continuar haciendo arte. La exposición «Jazz en Blanco y Negro», del paternero Jose María Martínez, permanecerá hasta el 27 de agosto en la Sala Municipal de Exposiciones Josep Herrero «Jeroni» del Gran Teatro Antonio Ferrandis.