Inicio ENTREVISTAS Isabel Segura: “El feminismo no debería generar polémicas, es algo en lo...

Isabel Segura: “El feminismo no debería generar polémicas, es algo en lo que tendríamos que ir de la mano”

Con el 8M marcado en el calendario, hablamos con Isabel Segura, concejala Inclusión Social y Políticas de Igualdad, que invita a los vecinos y vecinas de Paterna a participar en las actividades programadas por el Ayuntamiento para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

742
0
Lo que más llama la atención del despacho de Isabel Segura, concejala Inclusión Social y Políticas de Igualdad, es el “punto violeta” donde guarda recuerdos de todas las acciones que se han llevado a cabo para promover la igualdad en el municipio: pósters, folletos, vasos, libros… Segura es licenciada en Relaciones Laborales. Su vinculación social comenzó cuando cursó el Máster de Empleo y Orientación Laboral. Antes de ponerse al frente del área de Igualdad del Ayuntamiento de Paterna, ya participaba activamente y manifestaciones y reivindicaciones a favor de los derechos de las mujeres. Durante casi cinco años trabajó en Jovesolides, un entidad nacida en el barrio de La Coma donde se encargaba de proyectos sociales vinculados a diferentes perfiles de personas en riesgo de inclusión social, entre ellos mujeres. Está satisfecha de haber podido combinar sus inquietudes sociales con su trabajo. Se considera algo rebelde y feminista, y su máxima en la lucha por la igualdad es el empoderamiento femenino, para que todas las mujeres sean conscientes de que se pueden valer por sí mismas. 
El 8M está marcado en el calendario y desde el Ayuntamiento de Paterna se han propuesto varios actos para conmemorar este día. ¿Cree que es necesario impulsar la celebración del 8M desde la administración local? 
Si, es fundamental. Lo que pretende la conmemoración del 8M es impulsar a la mujer, que a lo largo de la historia ha estado relegada. El hecho de que las administraciones públicas se sumen a la celebraciones ayuda a llegar a más gente, sobre todo a personas que todavía no perciben la problemática de género con la que convivimos día a día. Que desde el Ayuntamiento visibilicemos esta lucha es imprescindible, porque llega a todas las áreas. No nos limitamos a organizar actividades para asociaciones o centros educativos, si no que procuramos hacerlo para toda la ciudadanía. Participar en el 8M es fundamental, pero no podemos limitarnos a trabajar en actividades para fechas como esta o el 25N. Nuestra intención es generar iniciativas y actos similares durante todo el año, pero las reivindicaciones tanto del 8M como del 25N son clave.
Muchas de las actividades recogidas en el programa de 8M de Paterna van dirigidas a escolares. Además de estas iniciativas, ¿qué otras medidas se han tomado desde el ayuntamiento para concienciar sobre la problemática de género en los centros educativos de Paterna?
Nosotras creemos que la educación es la base. Es muy importante educar en igualdad. Durante todo el año, la agente de igualdad realiza diferentes formaciones sobre temas de actualidad como las redes sociales, las nuevas masculinidades o el lenguaje inclusivo. Proponemos varias charlas a los centros educativos y deciden cuáles quieren impartir. Las actividades que hemos planteado para el 8M son muy lúdicas y están adaptadas a las diferentes franjas de edades. Dentro de la campaña “Si no ves la desigualdad, ponte gafas”, hemos repartido gafas a todos los centros escolares de paterna para que trabajen desde este eslogan con los alumnos. La respuesta de los centros educativos a todas estas actividades está siendo muy positiva, todos quieren participar. Las iniciativas dedicadas a jóvenes son las que más nos sorprenden, porque generan mucho debate y nos hacen darnos cuenta de que, dentro de un mismo grupo, hay diferentes sensibilidades y que aún queda mucho por trabajar.
El programa que han preparado incluye actos de todo tipo, desde actuaciones hasta coloquios, ¿qué destacaría de todos ellos?
Hemos procurado que haya actos para todos los públicos. Uno de los que me parece más interesante es “Ponte Flamenca”, que es un taller de empoderamiento femenino. Tienen muy buena acogida y es un lugar donde las mujeres pueden estar juntas y compartir tiempo y experiencia. Se empoderan y sirve de terapia. Tengo que destacar el éxito de “La Pícara de Sevilla”, que se va a representar en el Gran Teatro Antonio Ferrandis y estamos a punto de colgar el cartel de “entradas agotadas”. La mesa redonda de mujeres migrantes es fundamental, porque no conocemos otras culturas o cómo se siente una mujer de otro país cuando viene aquí. Es muy enriquecedor que mujeres de diferentes países y culturas puedan compartir sus vivencias. Todas las actividades tienen muy buena acogida y generan mucho debate. En general, vamos a intentar ir por la linea de generar mesas de trabajo, tanto para la celebración del 8M como para otros actos.
¿Cuentan con el apoyo de otros grupos políticos del pleno para estas actividades?
El año pasado conseguimos firmar en el Ayuntamiento de Paterna una declaración institucional para el 8M en la que todos los partidos del pleno, incluidos los más conservadores, votaron a favor. Fue una muy buena noticia. Hoy por hoy, creo que para trabajar el tema del feminismo y de la igualdad debemos ir por el mismo camino. El objetivo es que nadie esté por encima de nadie por motivos de discriminación de cualquier tipo. Del mismo modo que nadie apoya ningún tipo de violencia, incluyendo la de género. Para el 25N no conseguimos el mismo consenso, pero seguiremos trabajando.
Estáis en pleno proceso de trabajo para el segundo Plan Municipal en materia de igualdad, que presentaréis en 2020, ¿qué resultados ha arrojado el plan de 2016? ¿Cómo se han acogido las medidas propuestas?
De momento seguimos estudiando los resultados del primer plan. Se están realizando los informes y no tenemos aún los resultados analizados. Vamos a estudiar a fondo lo que nos ha dejado este primer plan para poder plantear el segundo desde una base más sólida.
 
¿Y cómo va el segundo Plan Municipal en Materia de igualdad? 
Estamos trabajando en dos planes: el segundo Plan Municipal y el primer plan interno, para el Ayuntamiento. Como hemos comentado se está valorando todo lo del plan anterior para hacernos una imagen de las acciones que se han podido realizar y las que no. Estudiaremos en qué punto estamos y cómo enfocar las medidas que no se han podido llevar a cabo para poder realizarlas con el plan nuevo. Lo que buscamos, sobre todo, es que sean ejecutables, no queremos proponer objetivos idealizados que luego se queden en el área y no se puedan llegar a hacer.
Háblenos del plan interno, ¿considera que es importante que la igualdad sea un área transversal en el Ayuntamiento?
Tenemos asumido que tiene que ser transversal, y ponemos empeño en transmitirlo a todas las áreas del consistorio. Queremos que cuenten con nosotras en cualquier materia en la que podamos aportar nuestra visión. Por ejemplo, una de las cosas que estamos implementando es el lenguaje inclusivo en todos los trámites digitales, que es algo que trabajamos junto al departamento de informática. Nuestra idea es hacer formación también para el funcionariado.
En Paterna contamos con un tejido empresarial interesante si contamos los tres polígonos que rodean el municipio. El techo de cristal o la brecha salarial son algunas de las problemáticas que se reivindican en el 8M, ¿tenemos datos de cómo afectan a las compañías del municipio? ¿Qué medidas se toman para minimizarlos?
Como tal, no tenemos datos que nos ayuden ver la situación en Paterna con respecto a estos problemas. Desde el área de igualdad lo que hacemos es asesorar a las empresas. A la agente de igualdad le llegan todos los planes de igualdad de las compañías y ella los revisa y apunta mejoras o puntos débiles. Cada vez más empresas de nuestra localidad tiene planes de igualdad que recogen medidas para contra con estos fenómenos. Datos como tal no tenemos, pero somos conscientes de la importancia de recabarlos, porque si nuestro objetivo es ser transversales, tenemos que entrar en todas las áreas.
 ¿En qué áreas ya han conseguido entrar?
En el ámbito educativo ya hemos entrado y está funcionando de maravilla. En el ámbito festivo estamos empezando a trabajar y la respuesta es muy buena. Hicimos una charla con presidentes de fallas, peñas, cofradías y comparsas para ver de qué partimos en materia de igualdad. En el ámbito empresarial estamos yendo un poco más despacio, pero ya nos hemos reunido con empresas.  Hace poco nos reunimos con Bahuaus nos sorprendió que más del 50% de la plantilla son mujeres. Nos estamos intentando acercar a las empresas.
Ya que nombra las fiestas, estamos a punto de comenzar las Fallas. Vemos cómo los “puntos violetas” son ya un elemento imprescindible en cualquier evento que se organiza desde el Ayuntamiento, ¿qué finalidad tienen? ¿qué resultados se han conseguido con ellos?
El punto violeta es un punto de encuentro, de información y de sensibilización. La gente se acerca, nos pregunta y les informamos sobre la problemática social que hay con la violencia de género. Nos centramos sobre todo en el despunte de las agresiones sexistas en las fiestas. Hemos encontrado mucha gente que nos exponen casos cercanos y nos hacen reflexionar sobre la cantidad de gente que puede necesitar ayuda. Notamos que, sobre todo a la población femenina, le gusta que estemos allí, porque implica que hay un punto de referencia, que estamos allí ante cualquier agresión. También es un elemento de disuasión ante posibles agresores. Lo que tenemos claro es que transmite seguridad, porque así nos lo han comunicado.
Ante posibles casos de violencia machista en Paterna, ¿cuál es el procedimiento?
Procuramos que pase por la agente de igualdad. Todo el procedimiento es anónimo. Derivamos, dependiendo del caso, a abogados, al Instituto Valenciano de la Mujer… La policía siempre interviene. Intentamos tener en cuenta la situación de la víctima y del agresor, para minimizar riesgos. Todos los agentes vinculados nos coordinamos, y con el VioGén tenemos agentes destinados exclusivamente a esto. El VioGén es un convenio en el que entramos el año pasado y que estamos a punto de renovar. Nos permite tener a dos agentes implicados exclusivamente en casos de violencia de género, y es un paso enorme.
 El año pasado el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero cumplió dos años, pero solo se han llevado a cabo un 25% de las medidas que se establecieron en él, ¿qué cree que hace falta a nivel político para que se puedan emprender este tipo de iniciativas conjuntas contra la violencia machista?
Hace falta compromiso. Todos nos tenemos que creer lo que nos expone y  ponernos a trabajar en ello. A veces también influye la falta e personal o la de tiempo. Coordinar a varios equipos a veces cuesta, pero yo creo que va por buen camino. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, muchos municipios estamos exponiendo las buenas prácticas del pacto de estado que llevamos a cabo, para demostrar que están teniendo buena acogida y que se pueden replicar. Es fundamental, es un pacto joven.
 Esta semana hemos visto cómo las redes sociales ardían tras una charla feminista en el programa Operación Triunfo, de Televisión Española, ¿qué opinión le merecen este tipo de contenidos en medios de comunicación públicos?
Esos comentarios los tenemos hasta nosotras cuando organizamos actividades y acciones desde el Ayuntamiento: “Ya están ahí las feministas intentando hacer cosas…”. Es obligado ofrecer estos contenidos en una televisión pública. No es cuestión ideológica. Para mí esto no tendría que generar debate, debería ser algo  en lo que nos demos la mano. Lo que siempre destaco es que no se viene a menospreciar al hombre, lo que pretendemos es que la mujer esté igual que el hombre, después de mucho tiempo en situación de desigualdad.
 Aprovechando que tienen un calendario de celebraciones para todos los gustos el 8M ¿qué respondería a todos aquellos que aún dudan de la necesidad de educar en el feminismo o de conmemorar estas fechas?
Tenemos que reforzar el mensaje de que lo que busca el feminismo es la igualdad, sin ningún tipo de discriminación. Las actividades buscan educar en la igualdad y concienciar de la realidad que hemos vivido durante michos años. El lunes inauguramos la exposición “Mujeres Viajeras”, que ha organizado la Asociación de Mujeres de La Canyada. Ellas mismas mostraban como en la historia nunca se nos ha oido, pero ha habido mujeres que han allanado el camino para todas nosotras que vamos detrás. Lo que hoy vemos como algo normal, en su día no lo era, y eso hay que destacarlo y darles en valor que se merecen. Este año hicimos los calendarios de la mujer de Paterna, en los que reconocimos a paterneras que en tomaron iniciativas que nadie se atrevía a hacer. Es importante conmemorar el 8M, y es una forma de celebrar que se va consiguiendo la igualdad. Invito a todo el mundo a participar en las actividades, porque lo que fomentamos es el respeto a todo el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here