Intercomparsas celebra su tradicional cena de gala bajo la temática del programa...

Intercomparsas celebra su tradicional cena de gala bajo la temática del programa Got Talent

La Federación convocó un concurso de vídeos musicales en el que participaron varias comparsas, pero finalmente Abbasies ganó con su versión de La Venda. También se presentó el cartel oficial para las fiestas de este año, obra de Javi Roig.

1141
0
Compartir

La Federación Intercomparsas de Paterna celebró anoche su tradicional cena de gala. Cerca de quinientos moros y cristianos se congregaron para disfrutar de una noche de hermandad, que este año estuvo ambientada en el programa Got Talent. Les Jaumetes, Zíngara, Raxida, Abbasies, Artal de Luna, Guardianas de Sibila y Zegríes participaron en un concurso de vídeos musicales con el que mostraron a todos los presentes su talento para el canto y el baile. Aunque la batalla estuvo reñida, finalmente fue la comparsa Abbasies quien se llevó el gran premio del programa gracias a su versión de La Venda.

Durante la gala también se procedió a la presentación del cartel oficial para estas fiestas, obra del artista Javi Roig, quien resultó ganador del concurso José Barbeta. Perteneciente a la comparsa Abbasies, el autor trabaja como diseñador de Gespa desde el año 2009 y es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, con un master es Creatividad y Diseño Gráfico. Esta vez, la Federación ha apostado por una imagen sencilla protagonizada por una insignia que tiene en su interior la Torre de Paterna, la luna mora y la cruz cristiana.

Por su parte, las capitanías mora y cristiana de este año, Raxida y Zíngara, recogieron las banderas que las acreditan como líderes de su bando para estas fiestas. Por la parte de la luna, subieron al escenario la abanaderada Rosa Chinillach y Sonia Charpentier. En el bando cristiano, lo hicieron Maica Cubero como abanderada y Alicia Liern como capitana. María Ángeles Salvador, presidenta de Intercomparsas, calificó estas capitanías como comparsas de “mujeres valientes y entusiastas”, y destacó de ellas su compañerismo y entendimiento a la hora de preparar las fiestas de este año.

Como es tradición, en la cena de gala de Intercomparsas también se entregaron los premios a los desfiles del año 2018. María Ángeles Salvador de Raxida fue reconocida como mejor cabo mora, mientras que Teresa Espinosa de Jaume I fue la mejor cabo cristiana. Especial de Yuballa recibió el premio a la mejor fila mora, y Azul de Corsarios a la cristiana. Finalmente, Raxida destacó como mejor comparsa del bando moro y Artal de Luna del cristiano.

Del mismo modo, los festeros también recibieron reconocimientos por sus años de pertenencia a una comparsa. La Federación de Intercomparsas hizo entrega de las insignias de bronce, que reconocen diez años de compromiso con la fiesta, a Rafael Fabado de Abbasies; Rafael Mestre de Tuareg; Arancha Castillo, Yolanda Chumillas, Noelia Díaz y Ana Serrano de Zíngaras; Natalia Oballar, Ester Espinosa, Pilar Fernández y Alba Marcos de Guerreras de Tadmir; Isabel Díaz de Raxida; Javier Cid y Roberto Garrido de Beduins; Iván Belenguer y Richard Ortega de Zegríes y, finalmente, a María del Carmen Ballesta, Antonia Ponce y Dolores Murillo de Piratas.

A continuación, se anunciaron las insignias de plata para todos aquellos que han pertenecido veinte años a una comparsa: Conchín Franco de Raxida; Juan José Moreno de Beduins y Merche Navarro, José Vicente Pintor, Juan Carlos Carrillo y Encarna Chamarro de Almogàvers. Del mismo modo, Aarón Ródenas recibió este mismo reconocimiento por su implicación y años de servicio a la Federación.

Finalmente, la codiciada insignia de oro, para quienes cumplen treinta años de comparseros, fue para Eduardo Rodríguez de Alhama; Presencio Pacual, Víctor Manuel Piña y Javier Gras de Yuballa; Enrique Montaner y Enrique Montaner de Artal de Luna y José Molina de Corsarios.

María Ángeles Salvador cerró la gala agradeciendo a todos los comparseros su asistencia a “una noche de sentimientos, ilusión y orgullo” y destacó el creciente número de personas que cada año se apunta a las fiestas de Paterna. Del mismo modo, quiso despedir a la que durante cuatro años ha sido la concejala de Tradicions, Cultura y Foc Paqui Periche, a quien dio las gracias por estar siempre del lado de la fiesta. Finalmente, dio la bienvenida a la nueva concejala de Turismo, Cultura y Foc Teresa Espinosa.

Teresa Espinosa fue la encargada de poner el broche de oro a la gala con su intervención. La concejala, que acaba de estrenar el cargo, es comparsera de Jaume I y reconoció haber sido criada “en la tradición del Foc, la Cultura y el Foc” durante toda su vida. Para concluir, Espinosa destacó el importante trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento y la Federación para reconocer los moros y cristianos de Paterna como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta