Inicio POLÍGONOS Fuente del Jarro alcanza las 238 empresas censadas en su Plan de...

Fuente del Jarro alcanza las 238 empresas censadas en su Plan de Seguridad Integral para mejorar la respuesta ante emergencias

Mediante un trabajo de campo específico se va completando una herramienta clave para salvar vidas y mejorar tiempos de respuesta.

243
0
La EGM Asivalco Fuente del Jarro sigue trabajando para hacer del polígono industrial un espacio productivo con los mejores recursos y mecanismos de respuesta posibles para afrontar las situaciones de emergencia propias de un entorno empresarial.
Como parte del Plan de Seguridad Integral, en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, se trabaja con un documento que reflejó tanto las fortalezas como posibles carencias en esta materia. Uno de los aspectos recalcados entonces era la necesidad de “mejorar las infraestructuras y crear un censo de empresas que permita tener toda la información necesaria para valorar sus riesgos intrínsecos o carga de fuego”.
Además de completar una red de hidrantes con una separación máxima de 200 metros, se ha venido trabajando para recopilar la mayor información posible de cada empresa, mediante fichas concretas de cada nave. A través de un software específico se consigue valorar su riesgo potencial, en función de los productos que almacena y la ubicación de elementos que puedan generar explosiones u otro tipo de amenaza. También se catalogan las instalaciones y recintos comunes, estructura del edificio. Todo ello ayuda a establecer los diferentes perímetros de seguridad en caso de decretarse una emergencia. La herramienta permite acceder a una cartografía detallada y georreferenciada del polígono.
Dado que completar las fichas de cada empresa es una prioridad, Asivalco dispuso en el mes de mayo de medios y personal para este fin, contando con la empresa especializada Segurinter. Este trabajo ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo importante en los dos últimos meses. Gracias a ello, actualmente se dispone de 238 fichas de empresas con los datos requeridos, 60 de las cuales cuentan, además, con planes de autoprotección. En particular, se ha trabajado para tener los datos de las 35 empresas con mayor riesgo potencial, debido a su tipo de actividad. Cabe señalar que técnicos municipales podrán visitar las empresas que no hayan cumplimentado las correspondientes fichas, ya que el Ayuntamiento de Paterna está también plenamente implicado en esta labor.
Además, gracias a todo este trabajo se ha duplicado el número de usuarios del Canal de Telegram “Emergencias Fuente del Jarro”, que ofrece información puntual de cualquier incidencia y su evolución. En agosto está previsto la instalación de los puntos de encuentro, otra acción también contemplada en el Plan de Seguridad Integral.  Para el gerente de la EGM Fuente del Jarro Asivalco, Joaquín Ballester, “tanto Ayuntamiento como Asivalco estamos concienciados de la importancia de que todas las empresas participen en el Plan de Seguridad Integral, siendo responsables de ofrecer la información necesaria y actualizada porque de ello dependen la rapidez de respuesta en caso de emergencias y salvaguardar tanto posibles vidas como los bienes materiales de las empresas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here