Inicio EMPRESA Y NEGOCIOS Finaliza en Paterna la segunda edición del Proyecto Coach de la Fundación...

Finaliza en Paterna la segunda edición del Proyecto Coach de la Fundación Exit

1667
0
Andrea y Nacho se reencontraron el pasado 13 de diciembre en la sesión final de la 2ª edición del Proyecto Coach de Fundación Exit en Paterna después de dos meses de mentoría. Esta iniciativa de voluntariado corporativo está dirigida a empresas socialmente responsables y busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajan su orientación y motivación con el objetivo de que continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad.
Uno de los pilares de este proyecto es la aproximación a la realidad del mercado laboral de los jóvenes. Para Nacho Gómez, estudiante del IES P.A. Sección La Coma, el proyecto le ha abierto un abanico de opciones que no conocía: “me ha ayudado a plantearme retos como una entrevista de trabajo”. También le ha dado las claves para descubrir lo que quiere hacer y “decidir su camino”. Por su parte, Andrea Sánchez, su coach y voluntaria de Baobab España Producción y Diseño, afirma que le ha encantado dedicar tiempo a ayudar a jóvenes del municipio ya que “hay que entender que la empresa es parte de la sociedad y, por tanto, impacta en el entorno”.
Esta segunda edición del Proyecto Coach también deja historias como la de Noemí Valenciano, campeona de España de Kick boxing en su categoría y su coach, Vicente Arenes. Para ella el proyecto ha sido una experiencia “muy divertida” que le servirá para saber si continuar el camino en el que está o cambiar de rumbo. Su Coach, Vicente Arenes, voluntario de Arenes i Romero ve en Noemí “una luchadora en todos los aspectos” y está convencido de que desarrollará las cualidades que ya tiene de aquí en adelante. Arenes, confiesa como el Proyecto Coach le ha ayudado a “volver a confiar en la juventud”, ya que ahora sabe que tienen proyectos de futuro y ganas de mejorar.
2ª edición del Proyecto Coach en Paterna
La 2ª edición del Proyecto Coach de Fundación Exit en Paterna concluyó el pasado 13 de diciembre en el acto celebrado en la sede de Asivalco. En esta nueva edición del proyecto, empresas, centros educativos y entidades sociales han coordinado esfuerzos para reducir el abandono escolar prematuro.
En la Comunidad Valenciana la cifra de abandono escolar temprano se encuentra en un al 20% (INE junio 2019) lo que supera la media española del 17,9% y duplica con creces la de la Unión Europea: 10,6% según datos del Eurostat. Asimismo, la tasa de paro entre los jóvenes valencianos menores de 25 años se sitúa en un 29,28% en el tercer trimestre de este año (INE), un número algo más bajo que el total nacional en las mismas fechas (31,68% INE) pero significativamente mayor que la media europea.
En los últimos meses, un total de 13 voluntarios de 12 pymes de Paterna – Aigues Municipals de Paterna, Ambientalys, Arnes i Romero, A3SIDES, Baobad Spain Production, Edwards Lifesciences SL, Gestión y Servicios de Paterna, Guitarras Raimundo, Paterna Express SL, Punt Mobles, Solivent Paisajes SL, Zubi Labs- han mentorizado y acompañado a 13 jóvenes procedentes de 2 institutos de la ciudad – IES La Canyada e IES Peset Aleixandre Sección La Coma.
La Fundación Exit forma a los voluntarios corporativos en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral.
Los participantes que tienen entre 16 y 19 años, son derivados por diferentes entidades sociales y educativas y están en situación de riesgo de fracaso escolar. En paralelo, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here