Inicio CULTURA Y SOCIEDAD Emma Suarez recibe el premio honorífico del Festival de Cine Antonio Ferrandis

Emma Suarez recibe el premio honorífico del Festival de Cine Antonio Ferrandis

La segunda edición del Festival de Cine Antonio Ferrandis se ha encontrado con la sorpresa de que su banda sonora está nominada a los premios Óscar de la Música.

1503
0

Paterna vivió anoche el momento cumbre de la segunda edición del Festival de Cine Antonio Ferrandis. Tras una semana repleta de proyecciones y preestrenos, llegó el momento de decidir cuáles eran los cortos ganadores del concurso convocado dentro del marco de actividades del festival. Doscientos trabajos llegaron a la dirección del certamen para ser evaluados, pero tan solo cinco de cada una de las categorías lograron posicionarse como los grandes finalistas.

El galardón a mejor ficción española se lo llevó Baraka, de Víctor Ruiz. En esta misma categoría de cortometrajes también estaban nominados El Vestido, Compta amb mi, Bus Story y The App. Por su parte, el premio a mejor joven realizador fue para Marta López por su trabajo BFF Best Friends Forever. Esta era una distinción muy especial porque estaba destinada únicamente a cineastas de menos de veinticinco años y afincados en la Comunidad Valenciana. Los finalistas a este mismo galardón fueron Lucía Casañ por Abejas, Jordi Núñez por Amor de Dios, Alejandro Barvel por Parálysis y Beatriz García por Picasso. Con estos reconocimientos se pretendía impulsar el cine local y, sobre todo, apoyar a las jóvenes promesas que intentan hacerse un hueco en el complicado mundo de la producción cinematográfica.

Pero todas las miradas de la noche las acaparó la popular actriz española Emma Suárez que, en esta segunda edición del Festival, se llevó el Premio Especial Antonio Ferrandis como reconocimiento a toda una vida bajo los focos. Esta actriz no solo ha aparecido en la gran pantalla, sino que también se ha atrevido a lo largo de su carrera con series de televisión y, sobre todo, con teatro. Es por ello que la dirección de este año decidió otorgarle a ella este particular reconocimiento, símbolo distintivo del Festival.

La otra gran estrella de la gala fue, cómo no, el paternero más universal que da nombre al mismo. Proyecciones sobre su vida transportaron al público a sus años de gloria, en los que llegó a rodar más de un centenar de trabajos. Sus inicios fueron en los años 40 con pequeñas compañías, pero la verdadera fama le llegó en el 53 con Ha desaparecido un pasajero. Después trabajó con grandes directores del cine español Berlanga, y formó parte de la oscarizada Volver a empezar. Aunque, sin duda, siempre pasará al recuerdo de toda una generación por su papel de Chanquete en Verano Azul.

Además, y como inesperada sorpresa, hace poco se hizo público que la banda sonora del Festival de Cine Antonio Ferrandis ha sido nominada a los premios Óscar en categoría de música. Habrá que esperar para ver si se alza con la victoria o no pero, por el momento, los ánimos en Paterna están levantados.

El broche final del festival lo pondrán hoy los protagonistas de Verano Azul con un paseo en bicicleta por lugares emblemáticos de Paterna y la proyección en pantalla gigante del primer capítulo de la serie.