El Partido Popular de la Comunitat Valenciana pide a Ximo Puig que...

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana pide a Ximo Puig que aparte a Sagredo como candidato a la alcaldía de Paterna

La petición llega justo después de que la jueza haya citado a declarar a Juan Antonio Sagredo por el sueldo que le mantuvo a la concejala "tránsfuga" del Partido Popular.

471
0
Compartir

El Partido Popular de Paterna, con el apoyo del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, ha pedido esta mañana el cese inmediato de Juan Antonio Sagredo como candidato a la alcaldía de Paterna. La reivindicación ha sido remitida tanto al president de la Generalitat Ximo Puig como al secretario de organización del Partido Socialista José Luis Ábalos.

Los populares han postulado esta demanda después de conocer que la magistrada a cargo del Juzgado de Instrucción número 5 de Paterna ha citado a declarar a Juan Antonio Sagredo el próximo día 15 de abril, con motivo del sueldo que le mantuvo a la concejala “tránsfuga” del Partido Popular.

Los hechos se remontan a junio de 2017, cuando María Ángeles Salvador decidió abandonar el Grupo Municipal Popular para pasar a formar parte de los no adscritos. Salvador era una de las cuatro ediles populares con dedicación exclusiva, lo cual suponía un sueldo de 32.197 euros al año. Unos días después, Secretaría emitió un informe en el que avisaba a Sagredo que al mantener los privilegios de Salvador le estaba quitando el Grupo Municipal Popular una de las dedicaciones exclusivas a las que tenía derecho para repartir entre sus propios ediles. Además, recordaba que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana “niega la posibilidad de reconocer quehaceres y dedicaciones a concejales no adscritos si estos conllevan un incremento de sus derechos políticos y económicos con respecto a su situación anterior”. Por lo tanto, la Secretaría concluyó que los tránsfugos no podían disfrutar de ninguna dedicación.

Finalmente, en noviembre de 2017 el alcalde firmó un decreto en el que regulaba la situación de Salvador con un escrito en el que se aclaraba que la concejala disfrutaba de los mismos derechos políticos y económicos que cuando estaba bajo la órbita del PP. “La edila no logra ningún lucro económico al abandonar el PP” aseguraba en ese momento Sagredo “por lo tanto, persiste la misma condición económica que le hubiese correspondido al hacer seguido en el grupo de origen”.

Intervención del Ayuntamiento mostró ciertos reparos ante esta situación y recordaba que la actual posición de la concejala “es una nueva dedicación, distinta a la que tenía en el PP”. Por ello, pedía que se justificase el sueldo que percibía en relación con las tareas que desempeñaba en el grupo de los no adscritos. Y, nuevamente, volvía a concluir que Salvador debería perder la dedicación exclusiva al pasar al grupo mixto.

Fue una denuncia anónima la que puso todos estos hechos en conocimiento de la Fiscalía y de la Agencia Antifraude, instituciones que abrieron una investigación para conocer si Sagredo mantuvo o no un erario público a quien no corresponde.

Los populares de Paterna consideran esta situación “insostenible” y aluden a la “decencia democrática” para pedir la cesión de Sagredo como candidato a la alcaldía.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta