Inicio CULTURA Y SOCIEDAD El Festival de Cine Antonio Ferrandis galardona a Hugo Silva por su...

El Festival de Cine Antonio Ferrandis galardona a Hugo Silva por su carrera

El encargado de entregar el premio al actor fue el valenciano Nacho Fresneda, estrecho amigo de Silva y ganador de la primera edición del Festival. Además, también se premiaron los cortos Lifetime y Uno.

2133
0

El aclamado actor Hugo Silva recibió anoche el premio honorífico del Festival de Cine Antonio Ferrandis, en reconocimiento a su extensa y prolífica carrera profesional. Toda una vida dedicada al mundo de la interpretación que comenzó en los años 90 sobre las tablas de un teatro y que, posteriormente, se consagró gracias a sus apariciones en la gran y pequeña pantalla.

Paco y Veva y Hospital Central son tan solo dos de los más renombrados títulos en los que apareció. Sin embargo, no fue hasta Los Hombres de Paco que dio su salto definitivo a la fama. En la ficción de Antena 3 Hugo Silva se dio a conocer definitivamente, con un papel que todavía a día de hoy es recordado en todos los hogares españoles.

Desde entonces, su trayectoria como actor no ha parado de acelerarse: ha trabajado para Álex de la Iglesia y Almodóvar, entre otros muchos, y también ha reaparecido en el mundo de la televisión con grandes nombres como Los Nuestros y El Ministerio del Tiempo. Asimismo, ha estado nominado en diversas ocasiones para los Fotogramas de Plata y los Premios Feroz, llevándose este último en 2016 como mejor actor de reparto de una serie.

La entrega del premio Antonio Ferrandis a Hugo Silva estuvo marcada por la emoción, ya que fue su propio amigo y ganador del galardón en la primera edición, Nacho Fresneda, quien le hizo entrega de la estuilla. Fresneda destacó de Silva su buen humor, su profesionalidad y su «capacidad para hacer la broma en el momento justo». «Después de horas de rodaje, cuando ya estás agotado, se agradece tener a una persona como Hugo al lado» reconoció el valenciano. «Siempre tiene una palabra amable, no solo con sus compañeros actores sino con los figurantes, con los técnicos y con todo el mundo» aseguró.

Por su parte, Hugo Silva agradeció profundamente el galardón e incluso dijo «no saber cómo encajarlo». A Fresneda, le agradeció «los dos años maravillosos de trabajo juntos» y a los jóvenes que quieren dedicarse al mundo del cine, les animó a perseguir sus sueños: «si alguien quiere contar historias, que no deje de hacerlo o de intentarlo porque es verdaderamente necesario» demandó.

Antes de la gala, a las siete de la tarde, se proyectó en el Gran Teatro Antonio Ferrandis el filme Dioses y Perros, escogido personalmente por Hugo Silva. «Es una película a la que tengo un profundo cariño» aseguró durante la presentación. El filme se grabó en escasas dos semanas, y tiene la firma de una productora y director valencianos: Nadie es Perfecto y David Marqués.

Durante la gala también se dieron a conocer, por fin, los nombres de los ganadores del concurso de cortos. Cabe destacar de este año el abrumador incremento de la participación, que se ha saldado con la presentación de 288 cortos en ambas categorías. Finalmente, la animación Lifetime se llevó el premio a Joven Realizador y Uno a mejor Ficción Española.