Inicio BARRIOS El barrio de Santa Rita apuesta por favorecer la convivencia, la igualdad...

El barrio de Santa Rita apuesta por favorecer la convivencia, la igualdad y construir identidad comunitaria

Más de 510 personas y de 50 entidades y recursos del territorio han participado activamente en el desarrollo tanto de la fase de Monografía Comunitaria y Diagnóstico del barrio, como en la etapa actual de Programación Comunitaria

2079
0

Esta mañana, en el Centro Polivalente Alborgi, ha tenido lugar el II Encuentro Comunitario del barrio de Santa Rita, un evento enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna y la Fundación Secretariado Gitano, y en el que han participado más de 40 personas, entre recursos técnicos, administración y ciudadanía.

En este espacio, abierto al diálogo y a la participación, se ha dado a conocer el resultado de la Pre-programación Comunitaria del barrio de Santa Rita, elaborada a partir de la monografía comunitaria y del diagnóstico que se presentó en noviembre del pasado año, como parte del proceso comunitario intercultural que se está implementando en el territorio, y en el que han participado más de 350 personas y más de 50 entidades y recursos.

El objetivo del Encuentro Comunitario ha sido reflexionar y promover una visión compartida del barrio, con sus fortalezas y sus debilidades, para definir por dónde debe ir encaminado el trabajo comunitario a corto, medio y largo plazo, señalando cuáles son las prioridades fundamentales y cómo se podrían conseguir los objetivos propuestos colectivamente.

Para todo ello se esta segunda reunión de trabajo ha contado con la presencia del Concejal de Protección a las Personas, Empleo y Participación Ciudadana, Julio Fernández y de la Directora de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, Lola Fernández, así como representantes del tejido asociativo del barrio de Santa Rita.

La Pre-programación comunitaria en el barrio de Santa Rita, se ha llevado a cabo a través de una propuesta de trabajo organizada en los ámbitos de actuación tanto personal como grupal. En total, se han recogido 112 propuestas de las cuales se han priorizado los siguientes ámbitos: Educación y salud, convivencia y relaciones ciudadanas, empleo, participación ciudadana, vivienda y limpieza.

En Educación y salud, existe una necesidad esencial de incentivar la formación profesional, de afrontar lo más afectivamente el analfabetismo entre la población adulta, de erradicar el absentismo escolar, de construir un proyecto educativo sólido y multidimensional, así como de conectar programas saludables de los centros educativos con programas del centro de salud. Para ello, se propone una mayor implicación de las familias en el proceso educativo de los hijos y la consolidación de espacios de educación para adultos.

En Convivencia y relaciones ciudadanas, el objetivo sería contribuir al fortalecimiento de la cohesión social en el barrio de Santa Rita, promoviendo espacios de encuentro diversos, en el que las múltiples culturas que habitan la comunidad se relacionen, se conozcan, interactúen, compartan y propongan colectivamente.

En Empleo, uno de los objetivos sería mejorar el acceso al trabajo así como promover una capacitación que aporte nuevas perspectivas laborales.

En el campo de la Participación social, se propone facilitar y fomentar la participación del mayor número de vecinos. Para ello sería necesario apoyar el trabajo que se viene realizando desde las asociaciones de vecinos, desde la Junta de Barrio y desde otras entidades del barrio.

Por último, en el tema de Vivienda y limpieza, aparece la necesidad urgente de impulsar espacios de coordinación entre los diversos recursos de la comunidad, para que el cuidado del medio ambiente, se convierta en una de las claves a desarrollar en el barrio. Entre los objetivos estaría el de sensibilizar a la ciudadanía en torno al buen uso y mantenimiento de las viviendas, así como de los espacios comunes.

PRE-PROGRAMACIÓN COMUNITARIA

La Pre-programación comunitaria es una apuesta previsora que se construye sobre un marco general de innovación y en la que se sintetiza toda la fuerza de la comunidad para potenciar su desarrollo. Razón por la cual en el territorio se conecta  transversalmente con los tres grandes planes que en el municipio de Paterna abarcan dimensiones prioritarias para dotar de sostenibilidad los espacios sociales: el Plan Actúa, el Plan de Igualdad y el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

Precisamente del proceso de priorización temática y elaboración de la Pre-programación comunitaria que se presentó en el Encuentro Comunitario, han salido los siguientes puntos estratégicos para dar impulso al desarrollo sostenido del territorio: participación, igualdad y convivencia, asentándose dichos núcleos de actuación en las siguientes claves prioritarias: educación y familias.

Quiénes conforman el PROCESO COMUNITARIO del barrio de Santa Rita:

La Pre-programación Comunitaria es el fruto de un trabajo conjunto entre administración, técnicos y ciudadanía que ha permitido específicamente en Santa Rita, contar con más de 160 personas y 49 entidades o recursos colectivos en esta fase del proceso, a los que hay que unir las más de 350 personas y 50 entidades que han participado en la fase de diagnóstico y audición, que han hecho posible un análisis compartido sobre las principales necesidades existentes en el territorio.

Si atendemos a diversidad cultural, podríamos resaltar con respecto a los mismos, los siguientes datos: un 16% pertenece a población migrante, un 9% a etnia gitana y un 75% población mayoritaria. De todos ellos, un 37% era hombre y un 63% mujer. Y del 100% de la diversidad cultural presente en el barrio (45 nacionalidades), un 24,4% aproximadamente  ha contribuido con sus aportaciones al desarrollo de este conocimiento.

Por sectores nos encontramos con los siguientes porcentajes de participación: administración 8%, recursos técnicos 34,25%, ciudadanía 57,75%.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, es impulsado por Fundación Bancaria “la Caixa” en 39 barrios de España en colaboración con distintas entidades sociales. La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.