Efectos de la pandemia y el confinamiento sobre la salud mental

Efectos de la pandemia y el confinamiento sobre la salud mental

356
0
Compartir
Las personas con un problema de salud mental pasan desapercibidas. Una de las formas de reconocerlas es a través de algunos documentos acreditativos. Ahora bien, no siempre es así. Existe un amplio número de personas que quedan fuera del sistema por los propios déficits del mismo.
Es más, desde un enfoque de derechos humanos, no hace falta tener un certificado del grado de discapacidad para que una persona se encuentre con un problema de salud mental.
Estas personas pueden presentar alteraciones conductuales, agravadas por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma y tener necesidad de efectuar salidas terapéuticas.
Si perteneces a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, es importante que sepas identificar si una persona padece un problema en su salud mental. Conocer es comprender y comprender es intervenir desde el respeto y profesionalidad. Por ello es importante que tengas en cuenta:
Si la persona dispone de documentos acreditativos, podrían ser los siguientes:
  1. Documento oficial que acredita el grado discapacidad.
  2. Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad. Es un tarjeta que resume lo que incluye el documento oficial.
  3. Informe socio-sanitario del estado de salud y la necesidad de hacer salidas terapéuticas.
En ausencia de documentos, es preciso prestar atención a los efectos anteriormente indicados y también a los siguientes:

Factores conductuales y de riesgo

Es muy importante tener en cuenta que ya solo la presencia de estas circunstancias, factores o indicadores constituyen en sí mismo un factor de riesgo de agravar o desarrollar problemas de salud mental. Pueden significar un detonante o una recaída en la salud mental.
Volviendo a los derechos humanos, durante el estado de alarma ha habido un movimiento que promovía el uso de un lazo azul para identificar que, aunque no lo parezca, era una salida terapéutica. Sin embargo, Afempes, entre otras entidades de personas con un problema de salud mental decidimos no sumarnos a ésta propuesta, que aunque pueda parecer muy útil e inocua, esconde una nueva forma de etiquetaje y diferenciación del resto de la población. Las personas que padecen un problema de salud mental ya sufren una gran incomprensión y discriminación. Autoetiquetarse no es la solución. Hay que luchar por la INCLUSIÓN.
Artículo elaborado por Afempes Asociación de Familiares y Personas con una Enfermedad Mental de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber y con la financiación de Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas convocatoria IRPF tramo autonómico.

CIPI IRPF 20019

Afempes viene desarrollando una atención específica y continuada desde 2001 a personas con un trastorno en salud mental grave. Para desarrollar estas intervenciones necesita de financiación externa. Afempes cuenta con subvenciones de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Paterna, Ayuntamiento de L’Eliana, Diputación de Valencia, Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Bancaja-Bankia, Fundación Once y Fundación Horta Sud-Caixa Popular-Grupo Ugarte, entre otras aportaciones y/o donaciones puntuales.
Si quieres contactar puedes hacer a través de nuestra web www.afempes.es; en el mail info@afempes.es. Estamos en el Centro Polivalente Valentín Hernáez, calle Músico Antonio Cabeza nº 24 de Paterna.
Este texto ha sido elaborado desde la “Guía para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas: Intervención con personas con problemas de salud mental ante COVID-19” de la Confederación Salud Mental España de la que AFEMPES forma parte. Esta guía ha sido editada expresamente para el covid-19 en marzo 2020 y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

No hay comentarios

Dejar una respuesta