Dos de Maig conquista la Sección Especial

Dos de Maig conquista la Sección Especial

La comisión, que cumple cincuenta años en el pueblo, se ha llevado el Primer Premio. Por su parte, Campamento se ha llevado este codiciado galardón con su monumento Infantil.

922
0
Compartir

Dos de Mayo se ha coronado este mediodía como la gran ganadora de la Sección Especial, después de recibir el Primer Premio a su monumento grande. En cuanto a Infantil, ha sido Campamento la que ha logrado hacerse con el premio más codiciado de las Fallas de Paterna. Eran las dos de la tarde y, como viene siendo tradicional, la Plaza del Ayuntamiento se encontraba abarrotada por la presencia de decenas de falleros pertenecientes a las diferentes comisiones del municipio. Todos ellos con altas expectativas de que su trabajo y esfuerzo fuera, por fin, reconocido.

 

Re-Evolució, ganadora de Especial

El monumento que le ha valido al Dos de Mayo el Primer Premio de la Sección Especial lleva como lema Re-Evolució, y ha sido diseñado y ejecutado por el que durante los últimos años ha sido el artista de confianza de la comisión: Ximo Esteve. Esta es ya la cuarta vez que planta para ellos la falla grande, e incluso año pasado también les confeccionó la infantil.

Re-Evolució relata el paso del tiempo, la evolución de la sociedad y de las personas. Su figura central representa a una mujer encorsetada, con ropa más antigua y tradicional. El resto de caras narran cómo, a través de los años, esta mujer evoluciona y cambia tanto su ropa como su actitud, hasta acabar finalmente en los tiempos modernos con un ninot vestido de punk. Del mismo modo, este monumento también habla de la presencia de la mujer muy concretamente en el mundo de las Fallas, con una sátira que pasa de la “fallera florero” a la fallera que toma todo el protagonismo con sus discursos y su presencia.

Ni siquiera el pueblo de Paterna se ha librado de la crítica de la falla Dos de Mayo, pues en una de las esquinas del monumento se escenifica el problema del soterramiento de las vías del metro en los peligrosos pasos a nivel del municipio.

“Hace siete años que volvimos a competición después de que nos suspendieran” explican los falleros “y desde entonces solo habíamos ganado un primero. Es muy especial para nosotros volver a estar en lo más alto justamente en el año que celebramos nuestro cincuenta aniversario”. Finalmente, la comisión quiere dedicar este premio a uno de sus falleros más ilustres y fundador de la Falla, Baltasar Abellán, que falleció el mes pasado: “teníamos una obsesión con ganar y poder dedicárselo a él” concluyen desde el Dos de Mayo.

 

Otros premios:

PREMIOS AL MONUMENTO GRANDE

SECCIÓN ESPECIAL:

1 – Dos de Maig

2 – Alborxí

3 – Sant Roc

SECCIÓN PRIMERA:

1 – Gran Teatro

2 – Cristo de la Fe

3 – Vicente Mortes

SECCIÓN SEGUNDA:

1 – Vicente Lerma

2 – El Molí

3 – Terramelar

 

PREMIOS AL MONUMENTO INFANTIL

SECCIÓN ESPECIAL:

1 – Campamento

2 – Dos de Maig

3 – Sant Roc

SECCIÓN PRIMERA:

1 – Vicente Mortes

2 – Gran Teatre

3 – Plaça Porta del Sol

SECCIÓN SEGUNDA:

1 – Vicente Lerma

2 – Grups de la Merced

3 – El Molí

 

CRÍTICA A JUNTA LOCAL EN EL MONUMENTO

Mariano Benlliure

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA A LA CRÍTICA LOCAL

1 – Vicente Mortes

2 – Mariano Benlliure

3 – Jacinto Benavente

 

CARRER ENGALANAT

1 – El Molí

2 – Sant Roc

3 – Enric Valor

 

CARRER IL·LUMINAT

1 – Mariano Benlliure

2 – Dos de Maig

3 – Sant Roc

 

LLIBRETS DE FALLA VILA DE PATERNA

1 – Mariano Benlliure

2 – Sant Roc

3 – Campament

 

LLIBRETS DOMINGO DEL OLMO

1 – Dos de Maig

2 – Sant Roc

3 – Vicente Mortes

 

MILLOR LLIBRET ESCRIT EN VALENCIÀ

Dos de Maig

 

MILLOR CRÍTICA CULTURAL DEL FOC

Colom D’Or

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta