Decenas de voluntarios participan en una nueva jornada de clareo en La...

Decenas de voluntarios participan en una nueva jornada de clareo en La Vallesa

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo participó en la jornada de clareo junto a la Teniente de Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos y voluntarios de la asociación AFEMPES.

239
0
Compartir
El Ayuntamiento de Paterna, en colaboración con el Parque Natural del Turia y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, realizaron el pasado sábado una nueva jornada clareo en La Vallesa, en la que colaboraron decenas de vecinos y vecinas junto con voluntarios de la asociación AFEMPES.
Durante la mañana, los participantes retiraron los restos de las talas realizadas en la última semana por los técnicos del Parque Natural. Dichos restos vegetales serán triturados in situ por los trabajadores de Zonas Verdes de la empresa municipal Gespa, de manera que se mejora la riqueza de materia orgánica del suelo.
El Alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, que también participó en el clareo junto a la Teniente de Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos, quiso agradecer el compromiso de los voluntarios y voluntarias que “durante todas las semanas del año trabajan en el cuidado y mantenimiento de nuestros bosques”.
Además, el primer edil aprovechó para explicar a los vecinos y vecinas reunidos, el proyecto Guardian que se está implementando en colaboración con el Ayuntamiento de Ribarroja como medida preventiva ante el riesgo de incendios en La Vallesa.
Se trata de un proyecto financiado al 80% por la Unión Europea que permitirá reutilizar las aguas depuradas de Ribarroja a través de un circuito de prevención de incendios formado por torres de 20 metros que se instalarán en la zona perimetral del bosque”, explicó Sagredo.
Asimismo, el Alcalde desatacó la importancia de la participación ciudadana en la prevención “con actuaciones como ésta que permiten mantener nuestros bosques limpios, disminuyendo la propagación del fuego en caso de incendio”.
Por su parte, el director de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, Ángel Morales, defendió la necesidad de realizar talas selectivas en los bosques  ya que “hay zonas con más de 100 pinos por metro cuadrado lo que impide el crecimiento adecuado de los árboles y se convierten en un polvorín en el que fuego se propaga mucho más rápidamente”.
Por ello, se organizan clareos en La Vallesa de manera periódica en los que,  además de retirar los restos de poda, se plantan especies autónomas como carrascas y madroños, que además de mejorar la diversidad son menos inflamables.

No hay comentarios

Dejar una respuesta