Inicio CULTURA Y SOCIEDAD “Cuando Haces Pop” el corto MADE IN PATERNA que ha revolucionado las...

“Cuando Haces Pop” el corto MADE IN PATERNA que ha revolucionado las redes

Kevin Castellano y Edu Hirschfeld presentan el corto “Cuando haces pop” el próximo 24 de junio en el Festival Internacional de Cine Jove de València. Una cinta con la que han vuelto locas a las redes sociales gracias al éxito de Hermanitas de la Calidad, la banda femenina protagonista del film que ha conseguido traspasar la ficción.

619
0
Es tan difícil coincidir cuando haces pop o, al menos, eso es lo que piensan las Hermanitas de la Calidad, la nueva banda pop formada por Paula Usero y Maria Caballero que ha revolucionado las redes sociales, ¿o es la banda de Ruth y Alicia?
Hace dos años, el paternero Kevin Castellano y Edu Hirschfeld decidieron escribir la historia de las peripecias y aventuras que vivía una grupo de pop durante su gira y convertirlas en un cortometraje. Inspirados en sus propias experiencias tocando por toda España con su banda INC, se dieron cuenta de que la vida del músico tiene dos caras: la de la rutina diaria, y la que vives el finde mientras sales a tocar. “Siempre que hemos vuelto de gira todo el mundo nos pregunta qué hemos hecho… Y la sensación es: si yo te contara, tendría que matarte”, explica Kevin Castellano.
Y de ahí nace “Cuando haces pop”, el primer proyecto como directores de Castellano y Hirschfeld que está revolucionando las redes sociales. Pero, ¿cómo se convierte la historia de una banda rock masculina en la de un grupo pop femenino?
“Siempre hemos contado historias de hombres y nos apetecía meternos de lleno en contar algo sobre las mujeres”, afirma Castellano. Y así nacieron las Hermanitas de la Calidad. Ruth y Alicia, interpretadas por Usero y Caballero, son una suerte de alter-ego de los directores. “Tienen rasgos de ambos, y también de María y de Paula. Al final, son personajes que se han ido construyendo entre todos y que ahora caminan solos”, considera Kevin Castellano. Y para meterse en la piel de las protagonistas, además del trabajo coordinado con las actrices, también han necesitado de una gran dosis de honestidad.
Ruth y Alicia, Hermanitas de la Calidad, recorren España para llegar a un festival en Benidorm cuando, en mitad del trayecto, se encuentran a una suerte de depredador sexual, al que da vida Jorge Silvestre… Un inicio que nos puede recordar a cualquier serie policíaca o película de sobremesa, donde las agresiones a las mujeres son frecuentemente el punto de partida de historias dramáticas en las que los traumas son la motivación de la trama, pero el objetivo de los directores es muy diferente. “El tono no es el mismo. Es una comedia de humor negro, una historia casi de aventuras”, nos cuenta Castellano. Para él, si existe un referente para Alicia y Ruth entre otras grandes mujeres de la ficción, serían Telma y Louise. Mujeres que luchan por sus sueños y que siguen adelante.
“El hecho de estar trabajando codo con codo con María Caballero y con Paula Usero hizo que esa visión femenina se cumpliese. Ellas son tan importantes como nosotros, es una cosa de los cuatro”, explica el director. También Jorge Silvestre ha sido un gran aporte para el equipo. Amigo de los directores desde hace años, fue el encargado de conectar al resto de cast con Castellano y Hirschfeld. La película está producida por la valenciana Inaudita y por Maldita Sea, la productora que han formado Castellano, Hirschfeld, Acosta y Usero.
“Cuando haces pop” bebe de las road movies más optimistas, de la estética de los noventa y los ochenta y del western, un género con el que ambos directores han crecido y que tienen como uno de sus favoritos. Pero, por supuesto, las tendencias actuales y la estética más vanguardista también está presente en la cinta. Nacidos en los noventa, los directores
consiguen “una fusión entre lo antiguo y lo moderno”, en palabras del propio Kevin Castellano. El cartel, ilustrado por Marino Darés, es un adelanto de lo que vamos a encontrar en el film “colores muy sixties, muy vivos”, resume el codirector.
Pero no todos los cortos pueden ser tan modernos como Cuando Haces Pop.
“Cuando estábamos en preproducción, se nos ocurrió crear las redes sociales de este grupo ficticio, Las Hermanitas de la Calidad, y entonces adquirió entidad propia”, nos cuenta Kevin Castellano. La cuenta de Instagram de la banda formada por Usero y Caballero acumula ya más de cinco mil seguidores, decenas de entrevistas en cabeceras de referencia como Vogue o Fotogramas y el lanzamiento del single “Cuando Haces Pop” en Los 40 Principales. Una apuesta diferente para promocionar el corto que el equipo valora y celebra: “La gente lo esta recibiendo muy bien, creo que nadie se ha sentido engañado, han entrado en el juego”. El hype comenzó en agosto de 2020, y no fue hasta hace unas semanas cuando revelaron qué había detrás de esta curiosa banda.
Para los directores, el potencial del corto reside en que la historia, el tono y el estilo de la cinta que ya ha captado el interés de la gente. Asumen que el público generalista no consume cortometrajes, así que para ellos “más que ganar el Festival, lo que buscamos es que a la gente le guste la película”. ¿Y si lo que les gusta es la música de las Hermanitas de la Calidad? El equipo tranquiliza a sus seguidores: va a haber más música. Incluso bromean con el hecho de colaborar con INC, la banda de los directores.
Las Hermanitas de la Calidad suenan a punk, a mamarracheo, a letras divertidas, irreverentes y a mucha dulzura. Ginebras, The Hinds, Cariño, o Fresones Rebeldes han sido algunos de los grupos que han insuflado estilo y personalidad a la banda.
Y, además de querer continuar divirtiéndose con la música, también han dejado caer que la historia de Ruth y Alicia quizá no acabe en “Cuando haces pop”. “la historia de una banda girando da para mucho”, advierte Kevin Castellano. Desde que salen de Madrid hasta que consiguen llegar a Benidorm, seguramente pasan muchas cosas… “pero lo que les pasa antes y después no lo podemos contar”, bromea.
“Cuando haces pop” se presentan el 24 de junio en el Festival Internacional de cine de Valencia, Cinema Jove, y como un disparo irá directa al corazón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here