Inicio BARRIOS Compromís reclama que Paterna redacte un plan de residuos que sea la...

Compromís reclama que Paterna redacte un plan de residuos que sea la solución a los vertederos ilegales

La formación presentará una moción al próximo plenario que sea la hoja de ruta que lleve la solución definitiva a este problema que históricamente sufre el municipio.

312
0
Según informa Compromís, en un comunicado emitido hoy por la formación, Paterna, históricamente, ha tenido varias zonas que, por el abandono de las diferentes corporaciones, se han convertido en vertederos habituales. A pesar de que en los últimos años el “incivismo de la ciudadanía” ha amainado considerablemente, y la mayoría de la gente está más concienciada, todavía existen muchísimos puntos en el pueblo donde los vertidos existentes hacen de reclamo para otras personas incívicas. “Desde Compromís per Paterna siempre hemos tenido como prioridad acabar con los vertederos incontrolados y el hacer una gestión responsable de los residuos. Hemos hecho propuestas y hemos iniciado gran cantidad de medidas para solucionar el problema”, ha afirmado el concejal de la formación Carles Martí.
Fuentes de la formación indican, en el mencionado comunicado, que “el principal problema que tiene Paterna es que, al tratarse de un pueblo completamente antropizado, la convivencia de grandes polígonos, grandes zonas urbanas y grandes zonas con un alto valor medioambiental se hace muy difícil. Esto exige que el Ayuntamiento sitúe la problemática dentro de sus prioridades, pedimos al equipo de gobierno que tenga claro que cuanto más limpio tengamos nuestro entorno más haremos para que la gente lo respete y lo cuide”.
El Concejal Carles Martí ha anunciado que “en el próximo pleno de septiembre presentaremos una moción para consensuar entre todas las fuerzas políticas, una hoja de ruta que nos lleve a la solución definitiva. En la citada moción se pedirá que se ejecute el proyecto de eliminación de vertidos que el ayuntamiento ya tiene redactado pero que hace dos años que se encuentra parado, pediremos que en el plan local de residuos se incluya un plan de reutilización de materiales inertes para la construcción  y ,de la misma manera,  se incluya un plan de cierre de caminos, así como que en las licencias y declaraciones responsables de obra aparezca la obligación de justificar donde van a parar los residuos generados en la actividad. Además solicitaremos que se aumente la partida en el presupuesto municipal de 2021 para la eliminación de residuos y la dotación económica suficiente para hacer realidad el plan de residuos”.
El concejal de la coalición destaca al respecto que “en el plan se tienen que tener en cuenta soluciones que ya se han aplicado en el pasado y que han dado resultado como la colocación de barreras que impidan el acceso de vehículos pesados a las zonas habituales de vertidos, el aumento de la vigilancia policial o la concienciación vecinal para evitar el incivismo. Ahora que el Ayuntamiento ha pedido una subvención a la Diputación de Valencia para redactar un plan de residuos hace falta que el citado plan sea la solución definitiva para solucionar el problema cuanto antes mejor”.
Para concluir, Carles Martí, ha manifestado que “una vez se tenga elaborado el plan de residuos, el siguiente paso que el Ayuntamiento tiene que realizar es crear una ordenanza de residuos para hacer cumplir tanto el plan como la adecuación a la normativa vigente en residuos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here