Inicio POLÍTICA Compromís presenta propuestas al II Plan de Igualdad de Paterna

Compromís presenta propuestas al II Plan de Igualdad de Paterna

268
0
Compromís per Paterna ha presentado sus propuestas al II Plan de Igualdad municipal que está elaborando actualmente la empresa adjudicataria Data Consulting. “Una empresa de Burgos con total desconocimiento de Paterna que tampoco ha hecho el esfuerzo de dedicarle tiempo a conocer nuestro pueblo”, destaca la concejala de Compromís Neus Herrero.
Desde la formación de izquierdas señalan que “sorprende un uso de topónimos desfasados como “municipio de la Huerta de Valencia” en vez de l’Horta Nord, pero sobre todo sorprende que ni se nombran los diferentes barrios de Paterna, ni la idiosincrasia y diversidad de nuestro pueblo. Es evidente que algunas medidas del plan en materia de igualdad pueden servir para toda Paterna, pero harán falta medidas específicas, puesto que es evidente que en algunos casos no servirán las mismas acciones para La Cañada que para el casco urbano, La Coma o Lloma Llarga”.
“Respecto a las medidas o acciones en el ámbito general encontramos que no hay ninguna referencia a las personas responsables que las llevarán a cabo, ni los indicadores para evaluarlas, ni el presupuesto que costarán, lo que supone un brindis al sol. También sorprende que a pesar de que la conciliación y la corresponsabilidad son consideradas prioritarias para las mujeres de Paterna solo aparezca una medida referida a la conciliación en todo el plan”, señalan las mismas fuentes.
Con estas razones la concejala de Compromís ha destacado que “para elaborar un buen plan es fundamental hacer un buen diagnóstico específico de la situación de Paterna en materia de igualdad si queremos plantear unos objetivos específicos y unas acciones y medidas enmarcadas en áreas que dan respuesta a las necesidades encontradas para avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres y por tanto que sean útiles. Pero la realidad es que nos encontramos un plan en el cual no hay ninguna relación entre los objetivos y las acciones del plan y el diagnóstico, una serie de gráficas y tablas sacadas del INE, el SEPE y el padrón municipal que ni se analizan, ni se interpretan ni se comparan con la Comunidad Valenciana, ni como hemos dicho se separan por barrios”.
“Con todo esto, desde Compromís per Paterna, hemos presentado una batería de propuestas entre las cuales destacan la puesta en marcha de programas de co-crianza, programas de acompañamiento a personas mayores o dependientes o incluso sensibilizar a través de las entidades festivas sobre la corresponsabilidad para que cada vez más las mujeres asuman más cargos de responsabilidad, la lucha contra la violencia de género, mejorar la escuela de igualdad coeducativa, potenciar el deporte femenino y recuperar como acción indispensable los presupuestos con perspectiva de género. También proponemos el área de urbanismo con perspectiva de género con propuestas para que las mujeres se sientan seguras”, añade para concluir Neus Herrero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here