Inicio POLÍTICA Compromís pone en marcha un grupo de trabajo para impulsar soluciones metropolitanas

Compromís pone en marcha un grupo de trabajo para impulsar soluciones metropolitanas

Compromís ha puesto en marcha un grupo de trabajo que aportará soluciones consensuadas en el área metropolitana para mejorar la vida de las personas que viven en los pueblos de las comarcas de l'Horta Norte y l'Horta Sur y en la ciudad de València.

218
0
Los “problemas de movilidad o la necesidad de incluir medidas compartidas para combatir los efectos del cambio climático y cumplir con los compromisos de la agenda 2030 son algunas de las cuestiones que han motivado esta iniciativa”. En el área metropolitana de València viven 1,5 millones de personas, una cifra relevante que contrasta con la “carencia de grandes proyectos que vertebren esta parte del territorio. De la evidente necesidad de tejer una red de colaboración entre pueblos y entre los pueblos y la ciudad, nace esta iniciativa que, además de analizar y hacer una diagnosis de la situación real de toda la zona, trabajará en un programa metropolitano, con medidas y actuaciones concretas con el horizonte de la agenda 2030” han indicado desde Compromís.
La creación de estrategias de colaboración entre los municipios para mejorar sus servicios, la mejora de la red de transporte público y la apuesta por grandes proyectos que vertebren las comarcas de l’Horta Sud y l’Horta Nord y las conecten con la ciudad, son algunas de las “tareas pendientes” que Compromís quiere abordar en los próximos meses. Para hacerlo se ha creado un grupo de trabajo donde están representados todos los municipios de l’Horta Nord, l’Horta Sud y la ciudad de València.
El objetivo de esta iniciativa es trabajar de manera coordinada para hacer frente a los grandes retos del área metropolitana, que van desde la naturalización del Nuevo lecho del Turia, a la necesidad de crear nuevos proyectos para el área del Parque Natural de la Albufera, pasando por la creación de un corredor verde que conecte de manera sostenible los pueblos por los cuales pasa el barranco del Carraixet. Además de los proyectos concretos, desde Compromís reivindican la necesidad de adoptar medidas consensuadas para descarbonizar los pueblos y la ciudad, dar soluciones a los problemas de movilidad entre los municipios y encontrar una manera eficiente de compartir servicios. Los representantes de los varios pueblos, que ya han tenido una primera reunión, apuestan por trabajar en proyectos que ayuden a vertebrar el territorio, con una mejor gobernanza entre los municipios.
En este primer encuentro todos los asistentes aplaudieron la iniciativa que permitirá una mayor coordinación y en la cual se planificó una jornada que tendrá lugar el próximo miércoles, 14 de septiembre, en Torrent. El acto en el cual intervendrán dos expertos en la materia, Oriol Estela, coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y Marc Martí, del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos, pretende crear debate alrededor del papel del área metropolitana y revisar la imagen tradicional de pueblos cinturón alrededor de la ciudad.
El concejal de Compromís per Paterna, Carles Martí, ha indicado al respeto que “la puesta en marcha de este grupo nos permitirá alcanzar las políticas metropolitanas desde una visión de conjunto y no guiada por los intereses particulares de un pueblo o de otro. De esa manera se podrán alcanzar proyectos que además de su tamaño solucionen problemáticas metropolitanas en conjunto. Para Paterna, es una oportunidad para mejorar la vida de nuestros vecinos, pudiendo ofrecerles proyectos y medidas en todos los ámbitos, desde movilidad, servicios públicos de calidad o emergencia climática”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here