Inicio POLÍTICA Compromís pide la puesta en marcha de la moción aprobada para ofrecer...

Compromís pide la puesta en marcha de la moción aprobada para ofrecer formación y prácticas de FP Dual en los institutos de Paterna

La moción presentada por Compromís y aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales en 2019 pedía que el Ayuntamiento colaborara con el sistema de FP Dual de los institutos de Paterna intermediando la empresa pública Gespa.

1231
0
Compromís per Paterna ha pedido que se ponga en marcha la moción aprobada en 2019, a instancia de la formación valencianista, y aprobada por unanimidad por todos los grupos de la corporación municipal para ofrecer formación y prácticas de FP Dual en los institutos de la localidad. “Después de casi 3 años y de vender la gran implicación del Ayuntamiento con la FP, no se ha puesto en marcha la moción. Por eso, desde Compromís per Paterna, hemos presentado por registro una solicitud de acceso al expediente”, destaca la concejala de la formación Neus Herrero.
“Ahora, desde el Ayuntamiento de Paterna, se quiere crear la Mesa Local por la FP de Paterna como un órgano de participación integrado por representantes del ámbito empresarial, educativo, laboral, político y sindical derivado de la necesidad y destinada a impulsar la formación profesional y adaptarla a las necesidades del mundo laboral”, indican desde Compromís.
Las mismas fuentes aseguran que “no podemos estar más de acuerdo con este nuevo foro de participación y pedimos que a través de la mesa de la FP se haga seguimiento de cómo se está ejecutando la moción y de las prácticas remuneradas ofrecidas para FP Dual. Además, también hemos solicitado que, como órgano de participación que es, los diferentes grupos políticos que forman parte de la corporación municipal como representantes de la ciudadanía de Paterna también tengan representación en la Mesa Local de la FP de Paterna”.
Neus Herrero añade que “en Paterna contamos por un lado con varios institutos, tanto públicos como concertados, que imparten FP Dual en los diferentes niveles (básica, grado medio y grado superior) y especialidades. Gespa, la empresa pública municipal, podría participar activamente en la mejora y ampliación de oferta de plazas para que los alumnos hagan las prácticas profesionales dentro del sistema de FP Dual. Además de ofrecer prácticas remuneradas al alumnado, Gespa se coordinaría con los institutos del municipio que ya imparten FP Dual o que tengan intención de implantarlo en un futuro para garantizar una FP Dual de calidad”.
“Queremos que el Ayuntamiento se implique más activamente promocionando el FP de Paterna a través de Gespa, garantizando en los institutos del municipio una oferta de plazas de prácticas remuneradas de FP Dual en varias especialidades y niveles. Se tiene que avanzar hacia una FP Dual basada en una mayor colaboración y participación de las empresas en los sistemas de FP, en el proceso formativo del alumnado y permitiendo que las empresas conozcan y se impliquen en la formación que reciben los jóvenes, cada vez más adaptada a las demandas de los sectores productivos”, concluye Neus Herrero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here