Inicio POLÍTICA Compromís pide la adhesión de Paterna a la Red de Gobernanza Participativa...

Compromís pide la adhesión de Paterna a la Red de Gobernanza Participativa Municipal de la Comunidad Valenciana

Esta red tiene como objeto impulsar y coordinar las actuaciones que se desarrollen en los diferentes municipios y comarcas comprometidos con la participación ciudadana, intercambiar experiencias entre las administraciones y proponer acciones conjuntas.

211
0
Compromís per Paterna ha registrado una moción por la cual pide la adhesión de la localidad a la Red de Gobernanza Participativa Municipal de la Comunidad Valenciana. La formación hace esta propuesta por el hecho que se continúe fomentando la participación ciudadana, puesto que es uno de los pilares básicos sobre los cuales se asienta nuestro sistema democrático. En este sentido, la concejala de Compromís, Neus Herrero, destaca que “Paterna ha sido desde hace años un municipio pionero en participación ciudadana, además cuenta con un tejido asociativo muy amplio y participativo con entidades de todos los ámbitos, por lo cual desde Compromís entendemos que no tiene que existir ningún problema para que esta moción que presentamos sea aprobada”.
“La Red de Gobernanza Participativa Municipal en la Comunidad Valenciana pretende ser un instrumento de colaboración, debate y reflexión entre la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, competente en materia de participación ciudadana, los municipios y las mancomunidades de ámbito comarcal de la Comunidad Valenciana, en torno a las políticas locales de participación ciudadana impulsadas en el territorio valenciano”, indican desde la formación”.
“Con la adhesión a la red, los gobiernos locales se comprometen a potenciar una serie de acciones plasmadas en un decálogo que constituye la carta de adhesión. El objetivo de este decálogo es la canalización de la acción de los ayuntamientos y las mancomunidades que forman parte de esta red hacia la configuración de un sistema de trabajo para un modelo de gobernanza participativa municipal”, añade Neus Herrero.
Manifiesta la misma concejala que “Paterna ya cumple parte de las acciones que constituyen la Carta de adhesión a la Red de Gobernanza Participativa Municipal en la Comunidad Valenciana y que se vertebran en 5 ejes, la participación ciudadana en los municipios; los procesos de participación ciudadana; la educación para la participación ciudadana; los instrumentos y las metodologías para la participación ciudadana; la transparencia y la información”.
“Al mismo tiempo hay que poner en marcha nuevas acciones como por ejemplo implementar la participación ciudadana de manera transversal en todas las áreas del ayuntamiento, que tendrán que coordinarse de manera eficiente, diseñar e impulsar programas de formación sobre la cultura participativa, mediante la formación en las diferentes etapas de la vida, así como de capacitación y aprendizaje de la participación ciudadana, para la ciudadanía y también formación para el personal técnico municipal. Y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas aumentando el nivel de información que recibe la ciudadanía y mejorando la calidad”, señala para concluir Neus Herrero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here