Inicio POLÍTICA Compromís per Paterna presenta una moción para reclamar una “financiación justa”

Compromís per Paterna presenta una moción para reclamar una “financiación justa”

La formación valencianista pide en el texto presentado una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que posibilite a los valencianos y valencianas conseguir un futuro sin más hipoteca que la capacidad para generar riqueza, bienestar y progreso.

134
0
El grupo municipal de Compromís per Paterna ha presentado una moción para pedir al gobierno central una financiación más justa para los valencianos y las valencianas. Entre otras cuestiones, el texto pide una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica, que “establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, posibilitando a las valencianas y valencianos tener unos servicios públicos fundamentales dignos y ejercer nuestras competencias propias”, indican desde la formación valencianista.
Además, la moción insta al Ayuntamiento de Paterna a solicitar el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias en nuestro territorio, “Este mismo año, cada valenciana y valenciano recibirá 215 euros menos que la media estatal y 703 euros menos que la autonomía mejor financiada, lo cual equivale a un 10% y un 29% menos de recursos, respectivamente. Estas diferencias son la causa crucial de nuestros mayores déficits presupuestarios, generados año tras año, a pesar de gastar menos que la media de las comunidades”, manifiesta el concejal de la formación Carles Martí.
Apuntan desde Compromís per Paterna que, “estamos ante una situación insólita. Nuestra renta per cápita es 12 puntos inferiores a la media y, sin embargo, somos una autonomía que, incluso siendo pobre, aporta al conjunto del Estado. El resultado es, sencillamente, insoportable para la ciudadanía valenciana. El mantenimiento de estas diferencias es insostenible y genera desigualdades de trato entre la ciudadanía española que reside en diferentes territorios. Así, en nuestro caso, las personas trabajadoras y el empresariado valenciano tienen que enfrentarse a los retos cargando con la mochila de la discriminación presupuestaria y ante esta situación decimos basta”.
Para concluir Carles Martí alerta que, “los valencianos y las valencianas llevamos demasiado tiempo maltratados. No hay ninguna explicación razonable, más que la prolongación de viejas inercias históricas, a las cuales se ha sumado una falta de presión reivindicativa por nuestra parte. Exigimos, como valencianos y valencianas, no ser tratados como ciudadanos de segunda”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here