Inicio POLÍTICA Compromís per Paterna pide que se reactive el Consell de la Dona

Compromís per Paterna pide que se reactive el Consell de la Dona

La formación denuncia que el ejecutivo socialista hace 9 meses que no convoca el órgano de representación de los colectivos de mujeres de paterneres.

900
0
Compromís per Paterna ha solicitado al equipo de gobierno de Sagredo que reactive el Consell de la Dona de la localidad. “Este Consell, el órgano de representación de los colectivos de mujeres paterneras, hace 9 meses que no es convocado, un hecho que comporta que las acciones que está emprendiendo la concejalía de igualdad se están realizando a espaldas de la opinión y las propuestas de aquellas que tienen el derecho más grande a opinar en estas cuestiones, las mujeres”, declara la portavoz de Compromís Carmen Gayá.
Desde la formación añaden a las palabras de la portavoz que “en Compromís entendemos que este comportamiento supone un ‘dejar de lado’ a un estamento participativo que, en caso de funcionar como debería hacerlo, sería el principal proponedor de todas aquellas medidas que competen al trabajo de la igualdad entre mujeres y hombres, en la lucha contra la violencia de género y en la defensa de la diversidad en nuestro pueblo. Las mujeres miembros de este órgano son las primeras sorprendidas ante esta desidia por parte de la concejalía, que no entiende el Consell de la Dona como lo que es, un auténtico sistema de representación y un ente propositivo en conjunto con la concejalía y su personal técnico”.
“Volvemos de vuelta con el concepto que tiene el gobierno de Sagredo sobre lo que es la auténtica participación, sistema de representación que no se cree ni practica. Y para muestra un botón: nueve meses sin conocer el sentir de las mujeres paterneras. Ya en el último Consell convocado, en enero, hubo voces entre las mujeres que reclamaban una mayor participación e implicación en las programaciones que la concejalía estaba llevando a cabo y del que ellas no eran para nada partícipes; denunciaron también que el Consell de la Dona se había convertido en una mera ‘dación de cuentas’, es decir, que simplemente acudían a la convocatoria porque se les contara lo que la concejala y técnicos habían decidido implementar dentro de la programación, nada de preguntar, pedir o dar voz a las mujeres”, indican las mismas fuentes.
“Cuando Compromís estaba en el gobierno y llevábamos la delegación de igualdad dónde, entre otras acciones, se convocaba el Consell de la Dona con una precisión de reloj y donde eran las mismas participantes las que aportaban, proponían y decidían; este mecanismo de participación recurrente suponía sin duda un gran estímulo para las asociaciones a la hora de animarse a hacer muchas cosas y muy interesantes”, señala Carmen Gayá.
La misma concejala manifiesta para concluir que “pedimos que la concejala de igualdad reactive el Consell de la Dona y le dé el verdadero papel por el cual fue formado: la participación. Ni en Paterna ni en ningún lugar se puede ni se debe de trabajar a espaldas de los órganos de participación establecidos en la Carta de Participación. Sin participación no hay consenso popular que valga”.