Inicio POLÍTICA Compromís per Paterna insta al ministerio de cultura a rectificar la publicación...

Compromís per Paterna insta al ministerio de cultura a rectificar la publicación sobre el origen catalán de las bandas de música valencianas

La formación valencianista presenta esta petición en forma de moción para su debate en el próximo pleno municipal de la localidad.

612
0
Compromís per Paterna ha registrado hoy una moción para su debate en el próximo pleno municipal donde solicita al ministerio de cultura que rectifique el real decreto 229/2021 del 30 de marzo sobre el origen de las bandas de música valencianas. “Con esta moción queremos apoyar y adherirnos a la reclamación que la FSMCV ha realizado al Ministerio de Cultura sobre el origen de las Bandas Valencianas, así como mostrar el reconocimiento del ayuntamiento de Paterna a la gran labor que realizan las bandas paterneras y valencianas y sus sociedades musicales, siendo todas ellas una seña de identidad del Pueblo Valenciano”, manifiesta el concejal de Compromís Carles Martí.
“Aunque efectivamente podemos encontrar paralelismos entre el movimiento coral catalán y las bandas de música valencianas las diferencias de cómo surgieron unas y otras son notables, las bandas de música valencianas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial, son en su mayoría agrupaciones de tipo amateur, sostenidas por la sociedad civil, que habrían nacido alejadas de los focos urbanos donde la influencia de otro tipo de sociedades culturales ochocentistas no llegaba, y que se convirtieron en espacios de cultura y sociabilidad”, destacan desde la formación.
En este sentido Carles Martí informa que “en la moción presentada instamos al Ministerio de Cultura al hecho que de que realice una rectificación aclaratoria sobre el origen de las Bandas de Música Valencianas recogida en el Real Decreto 229/2021, de 30 de marzo, por el cual se declaran las bandas de música valencianas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual esté basada en estudios científicos y académicos. Corrigiendo la actual redacción de la norma sobre el origen de las mismas”.
“No se concibe en Paterna, ni en el resto de territorio valenciano, una fiesta sin música, no se concibe una fiesta sin banda de música. De hecho, si en este mismo momento elaboramos un mapa para averiguar en qué comarca hay más bandas, las encontraríamos en aquellas comarcas que tienen una tradición fallera y en aquellas con fiestas de Moros y cristianos; elementos de fuerte raíz identitaria valenciana, como es el caso de nuestro municipio. Y esto es gracias a las bandas y agrupaciones musicales que han estado presentes históricamente en nuestro pueblo a lo largo de los años”, señalan fuentes de la formación.
Declara Carles Martí para concluir que “creemos que es necesario que el ministerio rectifique, las bandas de música valencianas han sido históricamente una riqueza de fenómenos asociativos con un desarrollo propio que atiende el particular contexto de surgimiento de cada uno de ellos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here