Inicio ECONOMÍA Compromís per Paterna exige la cesión de viviendas de la SAREB para...

Compromís per Paterna exige la cesión de viviendas de la SAREB para destinarlas a alquiler asequible

Desde la formación piden que la SAREB, popularmente conocida como “banco malo”, se convierta en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda.

497
0
El grupo municipal de Compromís per Paterna ha solicitado, por medio de una moción para su debate en el pleno municipal del mes de noviembre, que la SAREB se convierta en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda y que todos los activos inmobiliarios de la entidad se incorporen en el parque público de vivienda social. “Con esta moción queremos garantizar que el objeto de la SAREB sea asegurar la disposición de las viviendas para las personas en situación de vulnerabilidad”, asegura la concejala de la formación Neus Herrero.
Desde la formación recuerdan que “la SAREB, popularmente conocida como “banco malo”, fue creada para limpiar los activos tóxicos que tenía la banca. Este instrumento, que en teoría no tenía que impactar negativamente en las cuentas públicas, en la práctica fue avalado y financiado en más de un 95% por recursos del Estado, aunque la parte pública del accionariado se quedó solo en un 46%. Además, hay que recordar que la Comisión Europea exigió en 2021 que el Estado Español contabilizara la deuda de la SAREB como pública, añadiendo al total de deuda que ya tenía el país 34.145 millones de euros”.
“La moción que presentamos prevé un listado de acuerdos entre los cuales se incluyen: La cesión inmediata o cualquier otro título que habilite la gestión y uso de todas las viviendas de la SAREB al parque público autonómico, para destinarlas a alquiler social o asequible, Habilitar los mecanismos legales que posibiliten la suspensión de manera indefinida de los procedimientos de desahucio a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, Modificar el objeto social de la SAREB para convertir a esta sociedad en una herramienta pública para garantizar el derecho a la vivienda con duración indefinida”, destacan las mismas fuentes.
Señala Neus Herrero que “la igualdad de las personas empieza al disponer de una vivienda para poder desarrollar una vida digna, por eso no tenemos que olvidar los dramáticos datos de desahucios que demuestran que, a pesar de los grandes avances, la ampliación de las ayudas, y las diferentes medidas llevadas a cabo por los Gobierno central y autonómico en materia de vivienda, se necesita avanzar desde todas las vertientes y organismos; entre otras cosas para evitar los desahucios de personas vulnerables sin alternativa residencial, y garantizar así el derecho a la vivienda”.
“La SAREB tendría que convertirse en una herramienta social para hacer efectivo el derecho a la vivienda digna en nuestro país, queremos que la vivienda deje de ser una mercancía y pase a ser un derecho social, como dice la Constitución, Por esta razón desde Compromís per Paterna esperamos que esta moción sea aprobada con el máximo apoyo de todos los corporativos de nuestro ayuntamiento”, añade la misma concejala para concluir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here