Compromís insta al Ayuntamiento a honrar la memoria de Leoncio Badia

Compromís insta al Ayuntamiento a honrar la memoria de Leoncio Badia

Compromís per Paterna denuncia el incumplimiento del acuerdo plenario que reconoce la figura del enterrador republicano Leoncio Badía
.

196
0
Compartir
La Generalitat Valenciana otorgó, a título póstumo, en las celebraciones del 9 de octubre, la alta distinción de la institución a Leoncio Badía, el conocido enterrador republicano de Paterna. Una distinción que se ha convertido en el galardón más importante hasta la fecha que recibe un resistente republicano. Por esta cuestión, el concejal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, ha manifestado que, “es un orgullo para Paterna ver como la Generalitat premia con este galardón a un vecino de nuestro municipio”.
Desde la formación valencianista informan que desde el pasado mes de abril de 2018 hay una moción aprobada por todos los grupos municipales en la que se instaba al Ayuntamiento a realizar un homenaje a Leoncio Badía, así como a poner su nombre a la plaza de entrada al cementerio de Paterna. “Todos los grupos políticos reconocieron así el papel de Leoncio Badia en el proceso actual de recuperación de la memoria y la dignidad de las personas asesinadas por el franquismo”, han indicado fuentes de Compromís.
En este sentido el concejal de Compromís, Juanma Ramón, ha querido destacar que “sin la valentía y la humanidad demostrada por Leoncio no hubiera sido posible trasladar a nuestros días el testigo que ha permitido a tantas familias conocer el destino de sus víctimas, es un sin sentido que el Ayuntamiento no pongo en marcha el cumplimiento de la moción aprobada que presentó nuestra formación”.
El pueblo de Paterna es un triste referente de la represión franquista, donde se fusilaron a 2. 238 personas, ahora, afortunadamente, es un referente por las actuaciones por la recuperación de su memoria y reparación de su dignidad, gracias a la colaboración del gobierno valenciano de la Generalitat y al impulso de las asociaciones de familiares. “Resulta inadmisible que un homenaje tan necesario para el pueblo de Paterna y para las víctimas del franquismo se demore tanto tiempo”, ha concluido Juanma Ramón.

No hay comentarios

Dejar una respuesta