Inicio CULTURA Y SOCIEDAD Chica Sobresalto llega a Valencia con un sonido electrizante para poner todas...

Chica Sobresalto llega a Valencia con un sonido electrizante para poner todas las neuronas en ebullición

Maialen Gurbindo, Chica Sobresalto, arranca su gira el próximo 15 de mayo en el Teatro Plazeta de València. La artista presentará los temas de su recién presentado disco "Sinapsis", el primer trabajo de estudio de la navarra tras su paso por Operación Triunfo.

268
0
Luces y sombras. Ciencia y misticismo. “Sinapsis”, el nuevo disco de Chica Sobresalto, es un juego de extremos en el que Maialen Gurbindo mezcla su lado más “punky” con la dulzura que la caracteriza. Partiendo de conexiones y procesos que se producen en nuestro organismo, la navarra nos invita a disfrutar de un viaje multisensorial por el sistema nervioso. Un  que se materializará este sábado 15 de mayo en Valencia.
“Las canciones salen de un lugar emocional, que tiene un punto místico, para mezclarse con algo tan pragmático como es la ciencia”, explica Chica Sobresalto. La cantante transforma el lenguaje científico en pura poesía para hablar de temas tan profundos y relevantes como el sexo, la depresión, la psicoterapia o la autoestima. La dopamina, la somatropia, la progesterona o la melatonina son los neurotransmisores encargados de contar esas historias. Chica Sobresalto descubrió la conexión del alma y la ciencia tras comenzar la carrera de psicología, que abandonó para apostar por la música. “Me negaba a que algo tan poético para mí, pudiera estudiarse de forma pragmática y fría. He encontrado la belleza en ese lenguaje científico”, confiesa la artista.
Chica Sobresalto impacta también con su nuevo single “Selección Natural”, en el que se abre en canal para mostrarnos su yo más íntimo. Es un canto a la supervivencia en el mundo acelerado que habitamos. La canción, con un claro punto de inflexión que separa el tema en dos partes, hace brillar a una Chica Sobresalto más calmada y reflexiva. Para la navarra este es el tema que más le ha dolido componer. “La compuse en un momento en el que me sentía incapaz de jugar a la vida”, confiesa. Y ese momento lo vivió en la academia de Operación Triunfo.
Maialen Gurbindo fue la sexta semifinalista de Operación Triunfo, un concurso en el que la “selección” es un proceso decisivo que se produce semanalmente. “Se empieza a ir gente y yo me mantengo porque, por lo que sea, lo que estoy haciendo funciona. Un día, a las tres de la mañana, compongo esa segunda parte en OT”, cuenta la artista. Esa segunda parte la define como “Maialen pensando en Maialen”, una perspectiva que ha ganado después de muchos años de sentirse “esa tortuguita que no llegaba y a la que dejaban la última”. “Sálvese quién pueda, que yo no”, es la conclusión a la que llega Chica Sobresalto en su nuevo single.
Tras su exitoso paso por Operación Triunfo y un año de limitaciones en el mundo del espectáculo, el concierto de Chica Sobresalto el sábado 15 en el Teatro Plazeta de València es el regreso a los escenarios de esta electrizante banda. Maialen lo resume como “una locura muy grande”. Cantante y compositora, no le hacen falta aviones ni montañas rusas para sentir la adrenalina. “Cuando te pones a componer sientes esa psicodelia, y te vuelves un poco ególatra”, confiesa. A pesar de ello, admite que la vuelta a los escenarios la emociona y que “en el momento en el que encienda los in-ears, igual me pongo a llorar”.
Volverá al escenario enfundada en el traje de superheroína con el que comenzó la aventura, aunque nos adelanta que nos va a sorprender. “Vais a a flipar. Soy como la superheroína que primero se hace un traje casero y luego aparece con un traje de profesional”. Pero Chica Sobresalto, a pesar de la capa y las mallas, tiene los pies en el suelo. “Es muy gratificante sentirte arriba, pero hay mucha gente haciendo cosas increíbles sin que nadie la aplauda”, explica. Para Maialen hay algo que tienen en común la parte química y la más poética: las dos son verdad. Y eso es lo que se sentirá en su concierto del próximo 15 de mayo en València: “Yo prometo que lo que hacemos es verdad, y lo hacemos muy a gusto”.
Tras pasar por la capital valenciana, Chica Sobresalto recorrerá Barcelona (23 de mayo), Zaragoza (27 de mayo) y Madrid (29 de mayo). Las entradas para estos conciertos ya están a la venta en su web, www.chicasobresalto.com. “Selección Natural” de Chica Sobresalto está disponible en todas las plataformas digitales. La canción ha sido compuesta e interpretada por Chica Sobresalto y producida por Santos & Fluren. La portada del single es obra de Ibai Sanz y el videoclip, realizado por Lyona, ya se puede ver en YouTube.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here