Inicio CULTURA Y SOCIEDAD Carmen Machi recibe el galardón honorífico de la IV edición del Festival...

Carmen Machi recibe el galardón honorífico de la IV edición del Festival de Cine Antonio Ferrandis

El premio es en reconocimiento a su extensa y prolífica carrera, en la que destacan títulos como 7 vidas, Aída u Ocho apellidos vascos, entre otros muchos. La actriz ha participado en un sinfín de obras teatrales y ha trabajando para la gran y pequeña pantalla.

806
0
Carmen Machi ha recibido esta noche el premio conmemorativo del Festival de Cine Antonio Ferrandis, un galardón que reconoce su extensa y prolífica carrera como actriz.
Machi comenzó sobre las tablas de un teatro cuando tan solo tenía diecisiete años, interpretando el papel de la novia en Bodas de sangre. A partir de ese momento, participó durante décadas en un sinfín de obras teatrales, algunas de gran éxito como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte o El mercader de Venecia. Precisamente, fue durante una de las representaciones de esta obra cuando Machi recibió la propuesta de interpretar a Aída García en la serie 7 vidas.
Su salto a la pequeña pantalla fue todo un éxito. De hecho, el personaje se granjeó el cariño del público hasta tal punto que, finalmente, acabó recibiendo su propio spin-off. Concretamente, el primero que se realizaba en toda la historia de la televisión española. Aída se estrenaba en solitario en el año 2005, con Carmen Machi en el papel protagonista. Durante tres años, la actriz dio vida a esta entrañable mujer que, semana tras semana, se llevaba los datos de audiencia más escandalosos del momento. Sin embargo, Machi decidió bajarse del barco después de tres años, para poder dar rienda suelta a otros proyectos laborales.
Fue entonces cuando volvió a los teatros y se pasó a la gran pantalla, con películas como Lo mejor de mí, Los abrazos rotos, Que se mueran los feos, La tribu, Villaviciosa de al lado, Mi gran noche y, por supuesto, la cinta más taquillera del cine español, Ocho apellidos vascos. Gracias a este título, Carmen Machi recibió en 2014 el Goya a Mejor interpretación femenina de reparto.
Aída también ha supuesto para Carmen Machi una gran variedad de reconocimientos, tales como un premio Onda en 2008, un premio de la Academia de Televisión en 2007 y varios Fotogramas de Plata, entre otros muchos.
En el Festival Antonio Ferrandis, la encargada de darle la estatuílla en honor a toda su carrera ha sido Marina Seresesky, directora con la que trabajó recientemente en la aclamada cinta La puerta abierta. La realizadora ha destacado de la actriz su gran profesionalidad y su inmenso valor a nivel personal: “trabajar con ella es crecer” comentaba Seresesky “y también es aprender cómo estar en esta profesión”. Por todo ello, le ha dado el premio “en nombre de todos los directores que en el pasado tuvieron la oportunidad de trabajar con ella”.
Por su parte, Carmen Machi ha destacado su gran admiración por la figura de Antonio Ferrandis: “es un referente absoluto para la profesión, y los de mi generación hemos usado su método y su figura como una guía”. Del mismo modo, también ha aclarado que esta no es la primera vez que visita Paterna, ya que ya había estado aquí en cuatro ocasiones para representar algunas de sus obras teatrales en el Antonio Ferrandis. “Paterna es un ejemplo de cómo se tiene que caminar del lado de la cultura” ha concluido.
Durante la gala, también se ha hecho entrega de los dos premios a los cortometrajes. Este año, se habían presentado más de 350 citas a las dos categorías ofertadas: Joven realizador y Ficción española. El primero lo ha ganado Estate tranquilo, dirigido por Jesús Díaz y dedicado a todas las mujeres que han sufrido cáncer de mama. Por su parte, la mejor ficción española ha sido para la inquietante cinta de Carlota Pereda, Cerdita.
Finalmente, la intervención del alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo ha servido para destacar el compromiso de esta localidad con el cine y la cultura. El primer edil ha resaltado que el Festival de Cine Antonio Ferrandis ya ha estrenado más de 31 cintas a lo largo del año, y también ha manifestado la importancia de que las administraciones públicas se vuelquen con la creación cultural. Además, no ha faltado en su discurso alusión a la situación con Cataluña, ya que ha pedido a sus compañeros políticos tanto de Madrid como de Barcelona “menos conflicto y más cultura”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here