Inicio SANIDAD Arranca el proceso de desconfinamiento en Salud Mental

Arranca el proceso de desconfinamiento en Salud Mental

1201
0
Desconocimiento, adaptación y nuevos retos.
Debido a la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, y ante el estado de alarma decretado por el Gobierno, los españoles hemos permanecido confinados en nuestras casas durante semanas.
Este periodo ha hecho que hayamos tenido que convivir con la incertidumbre de una situación que hasta ahora desconocíamos. Hemos tenido que lidiar con el estrés, la ansiedad y el miedo. También hemos podido sentir indefensión ante la dificultad y adaptarnos a un nuevo escenario desconocido para la mayoría.
Si ya bien, para la sociedad en general ha sido  difícil haber lidiado con esta nueva enfermedad, la COVID-19, cuanto ni más, para las personas que padecen una enfermedad mental y para sus familias. Las personas con problemas de salud mental pueden tener vulnerabilidades añadidas respecto al resto de la población.
A partir de ahora nos encontramos ante un nuevo escenario de desconfinamiento y que supone nuevos retos que hemos de saber afrontar eficazmente para que la vuelta a la normalidad se produzca del mejor modo y lo antes posible. Nos encontrarnos con una situación nueva en la que debemos aprender a vivir y convivir
Nuestras reacciones ante la nueva normalidad.
Tras muchas semanas de haber permanecido en casa sin apenas haber salido de ella, y tras la adaptación tan rápida a la que nos hemos sometido, ahora nos encontramos con una nueva situación y una nueva y rápida adaptación. Esta circunstancia, para muchas personas, genera una reacción de estrés en nuestro organismo, que se manifiesta a través de las siguientes reacciones:

Es momento de que las personas que padecen un problema salud mental pidan ayuda a los profesionales  para que se sientan escuchados y no se sientan solos.
Artículo elaborado por Afempes Asociación de Familiares y Personas con una Enfermedad Mental de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber y con la financiación Conselleria de igualdad y Políticas Inclusivas. Este artículo forma parte del proyecto de Sensibilización Social que Afempes desarrolla con la cofinanciación de los siguientes organismos:
Afempes viene desarrollando una atención específica y continuada desde 2001 a personas con un trastorno en salud mental grave. Para desarrollar estas intervenciones necesita de financiación externa. Afempes cuenta con subvenciones de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Paterna, Ayuntamiento de L’Eliana, Diputación de Valencia, Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Bancaja-Bankia, Fundación Once y Fundación Horta Sud-Caixa Popular-Grupo Ugarte, entre otras aportaciones y/o donaciones puntuales.
Si quieres contactar puedes hacer a través de nuestra web www.afempes.es; en el mail info@afempes.es. Estamos en el Centro Polivalente Valentín Hernáez, calle Músico Antonio Cabeza nº 24 de Paterna.
Este texto ha sido elaborado desde la “Guía para un afrontamiento psicológico eficaz del proceso de desconfinamiento. ¿Y AHORA QUÉ?” del  Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y  publicada en página web de  la Confederación Salud Mental España de la que AFEMPES forma parte. También se han extraído fragmentos de la sala de prensa de la página web de la Confederación Salud Mental España.