Inicio EMPRESA Y NEGOCIOS Andreu Barberá, Grefusa, Jeanología, Unión de Mutuas, Gourmet, Consum, Zubi Education y...

Andreu Barberá, Grefusa, Jeanología, Unión de Mutuas, Gourmet, Consum, Zubi Education y Paterna Ciudad de Empresas, premiados en la Gala OBSET de sostenibilidad y transparencia

1650
0
En la noche de ayer tuvo lugar la primera edición de los Premios OBSET a la Sostenibilidad y Transparencia Empresarial, acto que reunió a cerca de un centenar de empresarios y representantes políticos en el Resort Mas Camarena. Se trata de los primeros premios destinados a reconocer la labor en materia de sostenibilidad y transparencia de las empresas.
El Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia, OBSET, es un proyecto común de entidades como la EGM Parc Tecnològic Paterna, Asivalco, AE L’Andana, ADET, APYMEP, Paterna Ciudad de Empresas, Universitat de València junto a diversas empresas que, apoyados por la Generalitat Valenciana desde la Conselleria de Economía Sostenible, pretende ser un espacio de cooperación, aprendizaje y transferencia de buenas prácticas desde el punto de vista social y medioambiental.
La firma Andreu Barberà, S.L. recogió el premio al Compromiso con la Comunidad Local, por su apoyo a diversos proyectos sociales, culturales y deportivos. Grefusa, S.L. recibió el galardón al Compromiso Laboral por su avanzada política de responsabilidad hacia sus trabajadores. Jeanología, S.L. obtuvo el reconocimiento Sostenibilidad Medioambiental por su aportación ética, sostenible y eco-eficiente a la industria textil. Unión de Mutuas recibió el premio Código Ético y Gobernanza por su compromiso con este principio recogido en los ODS. Gourmet, S.A. obtuvo el galardón al Compromiso Social por una trayectoria que es ejemplo de resiliencia. Consum Cooperativa Valenciana fue receptora del galardón a la Transparencia Empresarial en reconocimiento al desarrollo de completas memorias de sostenibilidad desde 2007. Zubi Education, S.L. fue acreedora del premio Educación en Sostenibilidad por su ejemplo y valores que transmite. Finalmente, Paterna Ciudad de Empresas recibió el premio a la Cooperación Público-Privada como ejemplo de cooperación desde el Ayuntamiento de Paterna con sus parques empresariales.
El evento contó con la presencia de Empar Martínez Bonafé, Directora General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, quien destacó que la sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de la Generalitat y mostró la voluntad de esta administración pública por seguir apoyando este tipo de proyectos y las iniciativas para la mejora de las áreas empresariales. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, felicitó a las empresas premiadas por su labor, así como a OBSET por su importante misión para poner en valor las acciones para la mejora del entorno desde la perspectica social y medioambiental. El presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, en nombre de todas las entidades que conforman OBSET, mostró el compromiso de estas por seguir transmitiendo a las empresas la importancia de desarrollar políticas de sostenibilidad empresarial y reconocer a aquellas que son modélicas en este ámbito. 
La gala contó con una ponencia a cargo de Pablo Serratosa Luján, presidente de Gestora NAO de fondos sostenibles. Serratosa puso el acento en el hecho de que la sostenibilidad empresarial no debe ser entendida como una opción, sino como algo necesario, ya que cada vez se va a exigir más a las empresas que desarrollen este tipo de acciones. Serratosa advirtió que tanto inversores a la hora de disponer su dinero, administraciones públicas en el momento de dar subvenciones o los bancos cuando den préstamos a empresas, no sólo van a valorar la información económica de esta, sino también otros riesgos que puedan derivarse de no adoptar criterios de sostenibilidad empresarial. En este sentido, Serratosa puso el ejemplo práctico del fondo de inversiones NAO, que analiza aspectos cualitativos y cuantitativos de las empresas, entre los que se encuentran cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, que les permiten obtener una valoración más completa de la empresa para decidir o descartar una posible inversión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here