Inicio OCIO Y TIEMPO LIBRE À Punt se adentra en las entrañas de la atención sanitaria en...

À Punt se adentra en las entrañas de la atención sanitaria en un año marcado por la pandemia

El lunes 5 de abril se estrena ‘Crònica mèdica’ a las 22.10 horas, una serie documental que hace un retrato personal de los profesionales sanitarios y gestores con las historias que ocurren en los hospitales y centros de atención.

264
0
À Punt estrena el próximo lunes 5 de abril a las 22:10 horas Crònica mèdica, una serie documental construida desde las entrañas de los servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana en un año marcado por la crisis del coronavirus.
A lo largo de seis capítulos de cincuenta minutos se aporta una mirada íntima a la atención sanitaria durante el ciclo de la vida, desde el nacimiento a las curas paliativas, a través de las historias personales de un grupo de pacientes y del personal sanitario que los atiende.
Crònica mèdica es una producción multiventana de Barret Coop, con la participación de À Punt Mèdia y la colaboración de la Consellería de Sanidad Universal. El proyecto se inició el septiembre de 2019, con la dirección general de Empar Marco y se ha completado en la etapa de Alfred Costa.
La pandemia impactó en medio del proyecto, obligando a readaptar las grabaciones a la nueva situación y a superar la parada temporal de la actividad a qué obligó el primer confinamiento. La serie aporta una mirada inédita de la lucha contra el coronavirus, situando las cámaras en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de València en la tercera oleada, y dando cobertura a la crisis sanitaria hasta el inicio de la campaña de vacunación.
El Servicio de Partos del Hospital de la Plana, la Unidad de Pedagogía del Hospital de Alicante, la atención primaria del centro de salud de Morella y las unidades de Oncología y Paliativos del Hospital Clínico son otros de los servicios sanitarios que se muestran en la producción.
El día a día de la pandemia en un documento histórico
El director general de À Punt, Alfred Costa, ha destacado la valía histórica del producto, que le asegura un espacio destacado en el patrimonio audiovisual valenciano. Pero también su visión vertebradora de la realidad valenciana, mostrando servicios de un extremo al otro del territorio, y el homenaje que representa, al profesional sanitario en los años más duros de su trayectoria.
“Son proyectos que dan sentido a la cadena y al servicio público en que trabajamos”, ha destacado el director de programación de À Punt, César Martí. “Es uno de esos productos que pueden cambiar la visión de los espectadores, que generará debate, los hará reflexionar y quedará para el futuro”, anticipa Martí.
Los directores de la serie, Vicent Peris y Claudia Reig, han destacado la voluntad de humanizar la atención sanitaria que ha dominado el proyecto desde el principio. “Hemos elegido personas antes que servicios”, explica Peris, que destaca que el seguimiento del personal sanitario se ha hecho buscando “referentes, que representan un modelo de atención, de cómo nos gustaría que nos asistieran siempre”.
En la presentación Amparo Gisbert, de la Unidad de Apoyo de Curas Paliativas del Hospital Clínico Universitario de València y Nel·lo Monfort, médico de familia y salud comunitaria del Centro de Salud de Morella han agradecido el tratamiento respetuoso y familiar de la productora mientras trabajaban y han felicitado el resultado.
Una serie documental con proyección transmedia
Reig destaca la vocación transmedia del documental, que se completará con contenido extra en el web de À Punt y a través de un canal de Telegram. Ventanas que ofrecerán contenido audiovisual original, que ha quedado fuera de la serie, e información de contexto sobre el sistema sanitario valenciano. El anterior interactivo que Barret emitió en coproducción con À Punt, Parir en el segle XXI, ha sido nominado en la presente edición del World Press Photo, uno de los máximos galardones del periodismo internacional.
Crònica mèdica es la apuesta de À Punt para las noches de lunes, que la cadena tematitzarà las próximas seis semanas con una oferta doble alrededor la atención sanitaria. La radiotelevisión valenciana emitirá a continuación la producción de IB3 La vida a Son Espases centrada en la asistencia hospitalaria durante la pandemia en las Islas Baleares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here