Salvador Arenere: “Nosotros ya hemos gastado y comprometido 20 millones de euros...

Salvador Arenere: “Nosotros ya hemos gastado y comprometido 20 millones de euros con Puerto Mediterráneo”

El Consejero Delegado de Intu Eurofund sigue convencido de que el proyecto "Puerto Mediterráneo" seguirá adelante y se conseguirá instalar en la localidad de Paterna tal y como tenían previsto.

1184
0
Compartir

REPORTAJE: El hermano pequeño de Puerto Mediterráneo.

¿El “no” de la Generalitat Valenciana a la instalación del Puerto Mediterráneo en Paterna lo aceptan como un “no” para siempre? ¿Seguirán luchando para que este complejo de ocio lo tenga otra ciudad?

Nosotros estamos convencidos de que nuestro proyecto Puerto Mediterráneo es un proyecto que viene como un guante a la economía de Levante, a ese “mix” de ocio, comercio y turismo consideramos que vamos a modernizar la oferta de la Comunidad Valenciana, en este caso en Paterna y en Valencia y estamos convencidos, así como nos dijeron el 80% de los ciudadanos de Paterna en una encuesta reciente, que los ciudadanos desean que se produzcan y se vea hecho realidad el Puerto Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.

Sin hacer más promesas de las que puedan convertirse en realidad, ¿qué aportaría este proyecto a la economía, a la historia, al ocio y al prestigio de Paterna?

Nuestro proyecto para España es estar en torno a 10 proyectos a una hora y media del 80% de los consumidores. Estamos ya en Zaragoza, con un proyecto que han podido ver ustedes en el día de hoy, en Asturias con un centro de ocio y comercio de referencia, también vamos a empezar muy pronto en Málaga con el proyecto Intu Costa del Sol, en Vigo, en Palma de Mallorca y con el Puerto Mediterráneo de Paterna. La idea es y estamos convencidos de que todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana no van a querer privarse de estar en la “champions” de este sector nuevo con un concepto y un modelo nuevo. Valencia, por la importancia de lo que es en la Comunidad Valenciana y Paterna por el lugar de influencia, se merece estar en este nuevo concepto ya testado de éxito en Zaragoza y que muchos valencianos conocen, porque conocen Puerto Venecia y consecuentemente no van a querer privarse de estar en lo más alto del sector comercial y de ocio de nueva generación.

Algún partido de nuestra comunidad que no está por la labor del proyecto afirma que a parte del impacto medioambiental, Puerto Venecia está costando dinero a la administración. ¿Es eso cierto?

Yo creo que no tiene ningún sentido ese tipo de comentarios cuando estamos hablando de un espacio, Puerto Venecia, en el que están trabajando 4.200 personas, que fue una inversión de casi 600 millones de euros y en el cual cerca de 300 operadores mensualmente contribuyen con sus impuestos, con sus tasas, ya que los 4.200 empleados pagan impuestos tanto para el Ayuntamiento como IBIs similares a la comunidad autónoma o impuestos de todo tipo para la seguridad social. No solo es así, sino que hoy en día Puerto Venecia es la tercera empresa en crear empleo en Aragón y es uno de los mayores contribuidores del PIB de la comunidad autónoma.

Convenza a los políticos de Paterna de la zona de Valencia de las razones que puedan aportar para que el no de hoy se convierta en un sí ilusionado y para siempre.

Yo creo que no hay que convencer mucho más, repito que el 80% de los ciudadanos en una encuesta realizada muy seria a los 1.000 ciudadanos de Paterna, que es una base muy amplia para una población de 70.000 habitantes, dijeron que sí y tal vez en un momento en el que no conocían detalles de Puerto Mediterráneo.

La casi totalidad de los polígonos que circunvalan nuestro proyecto en el área de influencia han firmado convenios a favor, la asociación de la reciente creación de comerciantes y empresarios de Paterna han fundado su aprobación con un convenio a favor, los consumidores de Valencia, a lo mejor hay gente que no sabe todavía que en la Comunidad Valenciana Puerto Mediterráneo, desde hace más de dos años está patrocinando publicaciones que se distribuyen en todos los colegios de la comunidad para el consumo responsable. Los sindicatos como UGT, comisiones a nivel nacional y territorial, más recientemente incluso el sindicato nacional de funcionarios el que a nosotros nos ha hecho constar la magnífica labor que realizan los funcionarios y técnicos de la administración en toda España. Funcionarios de la Generalitat nos han afirmado que nunca se ha hecho un plan de participación pública en un proyecto como el que se ha hecho, en este caso, en Puerto Mediterráneo. La tardanza en el tiempo de ir avanzando nos da muchas horas y muchos días para ir transmitiendo de lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo en todos los campos de la población y en un consenso social que es muy elevado a favor del pueblo.

Nos consta que la empresa ha realizado ya una inversión considerable en Paterna llegando incluso a adquirir terreno en una zona donde tienen previsto la instalación de este complejo. ¿Podría indicarnos cuál ha sido la inversión hasta el día de hoy?

Nosotros ya hemos gastado y comprometido 20 millones de euros, pero 5 años de nuestro equipo directivo dedicando muchas horas de trabajo. Entonces hay unas expectativas y unos horizontes del retorno de la inversión realizada, de los ingresos a obtener por esa inversión a realizar que es una cifra muy elevada. Sobre los terrenos sucede lo mismo, como estamos teniendo mucho tiempo tendríamos muy avanzada la siguiente fase después de una aprobación que hubiera debido realizarse en la reciente comisión medioambiental, el plan parcial, porque prácticamente tenemos acuerdos con el 93% del suelo.

¿Estarían dispuestos a cambiar de ubicación el proyecto si se ofrece una localidad que aparte de reunir las condiciones y los requisitos o vais a seguir luchando para que esto siga adelante?

Nosotros agradecemos mucho las ofertas y recientemente ha habido un municipio en Riba Roja que se nos ha ofrecido, pero es que nosotros no estamos ahí por casualidad en el emplazamiento que tenemos es el mejor emplazamiento y no lo decimos nosotros hoy, este emplazamiento ha sido durante los 20 últimos años a los propietarios con los cuales tuvimos el primer acuerdo para el desarrollo del proyecto. Ha sido y es el mejor emplazamiento para un proyecto de estas características.

¿Ya tienen pensado cuál va a ser la forma alternativa a la actuación territorial estratégica para tramitar el expediente del proyecto?

No depende solo de nosotros. Hay que decir que cuando iniciamos la tramitación urbanística del proyecto Puerto Mediterráneo se inició en el Ayuntamiento de Paterna cuando llevábamos un tiempo en gestión urbanística ya con reuniones con el equipo urbanístico, con el equipo de arquitectos del Ayuntamiento nació, surgió, se publicó el decreto que fue posterior a nuestra llegada al emplazamiento de Paterna y se nos aconsejó que la tramitación iba a ser más rápida, realmente han pasado 4 años desde entonces y no solo ha sido más rápido, sino que nos encontramos donde nos encontramos. ¿Qué quiero decir con esto? que cuando vamos a un municipio, a una ciudad a desarrollar un proyecto en una comunidad autónoma lo que queremos es seguridad jurídica, porque nosotros somos de los que queremos cumplir la ley a raja tabla siempre y así lo hemos hecho en todos nuestros desarrollos y la vía administrativa nos la tiene que dictar. Ahora bien, nosotros teníamos y tenemos 47 informes favorables, producto de trabajo de 4 largos años y lógicamente esto debe de estar ahí.

No hay comentarios

Dejar una respuesta