Raxida y Zíngaras ostentarán las capitanías mora y cristiana del año 2019

Raxida y Zíngaras ostentarán las capitanías mora y cristiana del año 2019

El acto, que tradicionalmente se había celebrado en el Teatro Capri, ha sido trasladado este año al Antonio Ferrandis.

1223
0
Compartir

Visita la GALERÍA FOTOGRÁFICA de la gala aquí

El Gran Teatro Antonio Ferrandis ha acogido esta noche el nombramiento de las capitanías mora y cristiana para las fiestas de 2019. Esta es la primera vez que la gala se lleva a cabo en dicho emplazamiento único de la Villa de Paterna, ya que tradicionalmente se venía celebrando en el Teatro Capri. Sin embargo, el peso que ha ganado la Festa como elemento de unión cultural y social la ha llevado finalmente a brillar en uno de los escenarios más importantes de Paterna.

Tercio de Flandes y Beduins han delegado sus banderas en Zíngaras y Raxida, que son ya oficialmente las capitanías para las fiestas del año que viene. Ambas hacen historia por ser esta, también, la primera vez que dos comparsas de mujeres coinciden en la ostentación de este importante cargo.

Raxida desfiló por primera vez durante las fiestas del año 1981. Nacía así la primera comparsa de mujeres de Paterna, abriéndose hueco entre unas celebraciones que hasta entonces siempre habían centrado su atención en la figura del hombre. Sabían que no querían ser un simple harén, por eso se formaron a sí mismas como mujeres guerreras del desierto. Tampoco se fundaron a imagen y semejanza de las comparsas de ningún otro pueblo, sino que fueron ellas mismas quienes construyeron todas sus propias señas de identidad: desde el escudo hasta la estética y idiosincrasia de la agrupación.

Rosa Chinillach Rodríguez será la abanderada de la media luna salida de entre las filas de Raxida. Una mujer a la que sus compañeras describen como honesta, valiente y atrevida, y que durante años había anhelado el puesto que hoy por fin le ha sido otorgado. La capitana que la acompañará, y que tendrá la responsabilidad de guiar a todas las huestes moras, será Sonia Charpentier. Procedente de París pero paternera en el corazón. Ha sido fallera mayor infantil, musa de la música, reina de las fiestas, Na Violant d’Hongria y ahora, por fin, máxima regente del ejército moro.

Zíngaras, por su parte, se fundó en el año 1999. Igual que su compañera de capitanía, aunque unos cuantos años después, también destaca por ser la primera comparsa de mujeres cristianas de Paterna. Descendientes de la tribu de la esposa de Moisés, estas damas errantes guiarán a las tropas cristianas por las calles de Paterna al son de sus panderetas. Desde el año 2012, además, esta comparsa cuenta con un acompañamiento musical de lujo: los tambores zíngaros tocados por los hombres familiares de las comparseras.

La bandera con la cruz ha caído este año en manos de Maika Cubero Calvo, zíngara desde el año 2000, tesorera y, sobre todo, ardiente en las ganas de representar a su bando. Junto a ella estará la capitana Alicia Liern Díaz, encargada de abrir y guiar los pasos de todo el ejército cristiano. Gesto al que ya debe estar acostumbrada, pues desde el año 2000 encabeza su fila como cabo de escuadra. Una mujer comprometida con las fiestas y dispuesta a darlo todo por ellas: “yo no hago nada a medias tintas” alegaba en su discurso de aceptación del cargo.

Cabe destacar que la presidenta de la Federación de Intercomparsas, María Ángeles Salvador, pertenece Raxida desde los tiempos de su fundación y es una de sus cabos de escuadra. En su discurso no ha podido contener la emoción de ver a su comparsa ostentar por cuarta vez la capitanía. Asimismo, también ha tenido profundas palabras de agradecimiento para todas las personas que hacen posible, año tras año, la celebración de la Festa. “Yo soy la presidenta de todos los moros y cristianos, pero le tengo que dar las gracias a Raxida porque sin ellas yo no estaría aquí” ha concluido.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta