Paterna reduce la deuda municipal hasta el 45% en tres años

Paterna reduce la deuda municipal hasta el 45% en tres años

El porcentaje es inferior al de 2015, cuando se registró un 70,58%. El alcalde también ha anunciado que se cerró el ejercicio de 2017 con un superávit de cerca de 9 millones de euros y ha reconocido que existe “tensión” entre los partidos del gobierno por el centro de menores de Montecanyada.

953
0
Compartir

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha informado esta mañana de que la deuda de la localidad ha disminuido hasta el 45% del PIB tras los últimos tres años, una cantidad que ha comparado con el 70,58% registrado en 2015 puesto que fue entonces cuando el actual equipo de Gobierno entró en el consistorio. En una rueda de prensa organizada para ofrecer una panorámica económico-financiera del municipio, Sagredo ha valorado de forma positiva esta reducción y ha recalcado que el dato se sitúa muy por debajo del límite del 110% que impide ejecutar más operaciones de endeudamiento.

El alcalde ha revelado además que ya ha firmado la providencia por la que se inician las tareas previas a la elaboración de los presupuestos municipales del año 2019, así como que ha informado de ello a todas las áreas gubernamentales para que confeccionen sus previsiones económicas de cara al próximo ejercicio. En este sentido ha explicado que el comienzo de este proceso se ha adelantado respecto a otros años debido a su “mayor participación ciudadana y transparencia”, un condicionante que obliga “a empezar el trabajo del técnico mucho antes para que los vecinos puedan también decidir”.

Junto a la responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Paterna, Eva Pérez, Sagredo ha detallado que el consistorio cerró 2017 con un superávit cercano a los 9 millones de euros, una cifra que se sitúa por debajo de los alrededor de 10 millones obtenidos años atrás pero a la que se llega porque “se ha ejecutado más” que en periodos anteriores. Es por esta razón que tanto Pérez como el propio Sagredo han incidido en actuaciones financieras como el rescate de la denominada ‘super guardería’, realizado a finales del pasado ejercicio.

Por otro lado, el alcalde se ha referido también a las conversaciones entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ampliar el catálogo de inversiones financieramente sostenibles a las que destinar el superávit de los consistorios locales, un asunto en el que esperan que el ministro Cristóbal Montoro oficialice su compromiso y permita invertir el remanente en otras cuestiones como la contratación de personal público.

Tensión por el centro de menores de Montecanyada

Preguntado sobre el revuelo suscitado en Paterna por la ubicación de un centro de menores en la zona de Montecanyada y las posibles diferencias que hubieran podido surgir con sus socios de gobierno, el alcalde ha reiterado que habla “continuamente” con ellos y que a pesar de que no esconden sus discrepancias los tres partidos que sostienen el Pacte del Batà (PSOE, Compromís y Paterna Sí Puede) están “de acuerdo en las políticas sociales”. Aun así, Sagredo ha reconocido que existe “tensión” en este tema así como una “falta de coordinación” entre la Fundación Diagrama, gestora de dicho centro, y la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Para el alcalde, ese último escenario habría “abocado a una desinformación entre los vecinos” que les obligó a dar “una solución” en forma de moción para suspender de forma cautelar la concesión de licencias de uso asistencial hasta la elaboración de un informe urbanístico y una consulta vecinal. En relación a ello, Sagredo ha criticado que sus socios de gobierno no apoyen “un proceso de participación ciudadana por segunda vez” tras la negativa que mostraron “cuando se quiso preguntar sobre Puerto Mediterráneo” al inicio de la legislatura. “No se va a consultar si se quiere un centro de menores, se va a hacer un estudio de usos asistenciales”, ha concluido el alcalde.

No hay comentarios

Dejar una respuesta