Paterna inicia la elaboración de la ordenanza de Transparencia

Paterna inicia la elaboración de la ordenanza de Transparencia

Con esta normativa se pretende regular todos los aspectos de la Transparencia vinculados al ayuntamiento de Paterna y ajustar las normativas autonómica y estatal a las características del ayuntamiento..

395
0
Compartir

La concejalía de Transparencia dirigida por Santiago Lucas ha puesta en marcha el Ordenanza de Transparencia con la intención de dar un impulso a las políticas de gobierno abierto del ayuntamiento de Paterna y a los entes dependientes de este. Según el responsable de Transparencia se pretende regular todos los aspectos de transparencia vinculados al ayuntamiento y ajustar las normativas autonómica y estatal a las características de Paterna.

Junto con la ordenanza se crearán protocolos de actuación para la publicación de la información generada en cada área de gestión municipal en el Portal de Transparencia, así como, para atender a las peticiones ciudadanas de información.

En la ordenanza se contempla también la puesta en marcha, dentro del futuro Portal Web de Gobierno Abierto, para el conocimiento público de los vecinos y vecinas del estado de cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno Municipal, donde constará la fecha de inicio en el expediente administrativo donde se incluya de forma razonada la viabilidad económica, competencial y jurídica de la propuesta planteada; estado del proyecto que se haya aprobado, previsión de ejecución como también las incidencias que puedan producirse para su normal desarrollo. En esta nueva normativa está previsto, también, el desarrollo del Visor de Presupuestos, una herramienta útil para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano y de una forma didáctica como se gasta el dinero del presupuesto municipal y cómo se distribuyen los impuestos que paga cada persona por partidas.

Una vez redactada la ordenanza se pasará a todos los partidos presentes a la corporación, a las Juntas de Barrio y al Consejo Territorial de Participación Ciudadana. El objetivo es contar con todos los agentes implicados y contar con un consenso, lo más amplio posible, para que la transparencia sea la norma de actuación del ayuntamiento de Paterna tal y como pide la ciudadanía. Una vez recogidas las aportaciones presentadas por los diferentes organismos de participación y partidos políticos, la ordenanza pasará a ser votada por el Pleno del ayuntamiento.

“La falta de transparencia en las instituciones públicas es la antesala de todo tipo de corrupción. El hecho que las personas que gestionan lo público no den cuenta de sus actos, favorece actitudes poco éticas, como estamos viendo con todos los casos de corrupción que estamos sufriendo en nuestro país”, ha manifestado Santiago Lucas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta