Paterna aprueba una moción para exigir al Estado el cierre de la...

Paterna aprueba una moción para exigir al Estado el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes

La moción presentada por Compromís ha sido apoyada también por PSPV, PASIP y EUPV y ha contado con la abstención de Ciutadans y el voto en contra del Partido Popular

1028
0
Compartir

El pleno municipal del ayuntamiento de Paterna ha aprobado una moción, presentada por Compromís per Paterna,con los únicos votos en contra del PP, en la cual se insta al Gobierno Central al cierre y desmantelamiento de la Central Nuclear de Cofrentes en marzo de 2021, fecha en que finaliza la actual prórroga de funcionamiento . La moción aprobada, también pide la elaboración y puesta en funcionamiento desde esta legislatura de un Plan de Eficiencia, Ahorro y Energías Renovables que permita la sustitución gradual de las energías convencionales.

Dentro de los acuerdos presentados, en la moción aprobada, se pide que no se autorice la construcción del Almacén Temporal Individualizado de residuos radiactivos dentro de los terrenos de la Central Nuclear de Cofrentes por ser innecesario, puesto que la central dispone de capacidad de almacenamiento suficiente hasta su fecha de cierre el 2021. En la propuesta presentada por la coalición valencianista se pide la modificación urgente del marco normativo creado por el gobierno de Rajoy que ha servido para penalizar la implantación de las energías renovables, tanto la investigación como su producción y consumo. Una industria energética en crecimiento en todo el mundo. En este sentido, el representante de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, ha desvelado que durante los últimos 5 años, esta industria de las energías renovables ha crecido en Europa entre un 20 y un 60%, mientras que en el Estado español no llega al 1%. La moción también pretende reconducir la energía eólica con criterios de respeto ambiental, priorizando emplazamientos en entornos industriales municipales y otros de bajo impacto ambiental.

Juanma Ramón, Portavoz de Compromís per Paterna, ha declarado que: “ En la actualidad la energía que proviene de las centrales nucleares no tiene ningún fundamento teniendo en cuenta los recursos naturales que tenemos en nuestro país. En la mente de todos están los accidentes como Chernòbil y Fukushima con daños humanos y materiales imposibles de evaluar”.

La coalición de Izquierdas ha aprovechado el Pleno para protestar contra la marginación del pueblo valenciano en los Presupuestos Generales del Estado, con carteles referentes a la necesidad de un trato justo para los valencianos y valencianas por parte del ejecutivo de Rajoy.

No hay comentarios

Dejar una respuesta