OPINIÓN | Paterna Sí Puede: Centro educativo junto al barranco de En...

OPINIÓN | Paterna Sí Puede: Centro educativo junto al barranco de En Dolça en Lloma Llarga-Valterna

Las lluvias y el peligro de desmontes del talud que soporta el futuro colegio en la calle Melissa del barrio de Valterna

729
0
Compartir

Desde hace pocos meses está en construcción un centro educativo en una de las entradas al barrio de Valterna, en la calle Melissa. Y es que no aprendemos. El término municipal de Paterna cuenta con una extensión aproximada de 36 km² y una altitud media de 70 metros sobre el nivel del mar, pero parece ser que no hay otro lugar para construir un colegio que pegado a un barranco, y en uno de los puntos más bajos del municipio. No sólo esto, sino que además, en esta zona, los vecinos manifiestan su preocupación por el intenso tráfico de vehículos en un barrio donde los viales no están diseñados para tantas viviendas.

La legislación reconoce el barranco como un cauce de agua discontinua. Al ser un cauce se trata de una zona de dominio público hidráulico (DPH), que debe ir acompañado de zonas de servidumbre de paso con 5 metros de ancho a ambos lados, zona utilizada por el servicio de policía de aguas y cauces para realizar labores de inspección y de limpieza si fuera necesario, y por ello es, o debería ser, una zona de dominio público y libre acceso. Además, a ambos lados del cauce debe existir una zona denominada de policía de 100 metros, y en dicha zona cualquier obra debería contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ),  organismo autónomo que depende del Gobierno de España.

Desde el grupo municipal Paterna Sí Puede- Podemos se ha solicitado información al respecto al Ayuntamiento, pero éste nos remite a la Confederación Hidrográfica del Júcar, del cual no tenemos respuesta. También se ha solicitado información sobre el deslinde del límite entre la parte pública y la privada, sin respuesta de la CHJ.

Por otro lado, según el Plan General de Ordenación Urbana de Paterna (PGOU), esta zona es suelo terciario, pero nos consta que la construcción cuenta con la licencia administrativa, a lo que nos preguntamos como vecinos: ¿Es necesario construir un colegio pegado a un barranco, y en el punto más angosto del barranco En Dolça? Recordemos también que una futura ampliación de la línea de tranvía pasaría por la parcela del colegio. No aprendemos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta