Maria Josep Amigó: «Con los fondos de la Diputación retomamos las obras...

Maria Josep Amigó: «Con los fondos de la Diputación retomamos las obras para que el centro social de Paterna sea una realidad»

La vicepresidenta ha mantenido una reunión de trabajo con el concejal de Políticas Inclusivas en el Consistorio de Paterna, Juanma Ramon, y representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para concretar las cuestiones técnicas del acuerdo

912
0
Compartir

La Diputación de Valencia y la Generalitat continúan armonizando sus acciones en el marco del decreto de coordinación entre el Consell y las diputaciones en materia de bienestar social. Por este motivo, se ha celebrado una reunión de trabajo en la que han participado la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, además de la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, el teniente de alcalde de Políticas Inclusivas en el Ayuntamiento de Paterna, Juanma Ramon, y la concejala de Hacienda, Eva Pérez, con el propósito de concretar los detalles para la construcción del nuevo Centro de Día y Residencia para personas con discapacidad intelectual del que dispondrá este municipio de l’Horta Nord. Una actuación para la que la Diputación de Valencia aportará una dotación presupuestaria de 1.599.287,72 euros.

Maria Josep Amigó ha incidido en que «se trata de un proyecto por el que se está luchando muchísimo para que sea una realidad en el medio plazo». En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que «desde la Diputación de Valencia damos respuesta a una reivindicación histórica y necesaria para la localidad de Paterna y la comarca de l’Horta Nord en su conjunto», ha indicado. «En Paterna se iniciaron las actuaciones de construcción de un gran centro social que no se terminó de ejecutar. Ahora, vamos a aprovechar esta infraestructura infrautilizada para poder poner en marcha finalmente esta Residencia para personas con discapacidad intelectual», ha relatado.

En concreto, la instalación constituye una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del municipio. Hace casi ocho años empezaron las obras para su construcción bajo el paraguas de las ayudas del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, pero el proyecto quedó inacabado, completando sólo la edificación de un primer módulo y del centro de día, por lo que muchos usuarios han tenido que desplazarse durante estos años hasta Xàtiva para poder recibir este servicio.

Ahora, una vez se reanuden los trabajos, este centro social de Paterna incrementará en 24 las plazas disponibles para personas con discapacidad intelectual, que se unirán a las 12 ya existentes. La actuación de la institución provincial, avalada por una inversión de 1,6 millones de euros, permitirá finalizar una infraestructura que quedó en el aire en 2010, cuando se paralizaron las obras que se habían iniciado un año antes.

En el presupuesto de 2017 aprobado por la Diputación de Valencia, la corporación provincial destina un total de 5’6 millones de euros a inversiones sociales. Con estos recursos se pondrá en marcha un centro de recepción de niños y niñas en Llíria, y tres centros destinados a trastornos mental graves, en Sueca, Paterna y Carcaixent. En este sentido, la colaboración entre administraciones se producirá en tres niveles. «Los consistorios aportarán los terrenos, la Diputación invertirá en la construcción, y la Generalitat dotará a los centros de recursos para hacer frente a los gastos de funcionamiento y de personal», ha especificado la vicepresidenta de la Diputación.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, ha asegurado que el encuentro ha servido para «poner encima de la mesa la ayuda económica que desde la Diputación se va a prestar al Consistorio de Paterna para poder acometer estas infraestructuras sociales». Berenguer ha confesado que «constituye una satisfacción enorme colaborar con las diferentes administraciones y poder dar una respuesta a las necesidades básicas de la ciudadanía», ha indicado.

A este respecto, el teniente de alcalde de Políticas Inclusivas en el Ayuntamiento de Paterna, Juanma Ramon, ha puesto en valor la cooperación entre administraciones para hacer realidad «un proyecto tan importante como es la residencia para personas con discapacidad». Asimismo, Ramon ha destacado que hasta que las obras de la residencia estén finalizadas se dará uso a las instalaciones ya existentes como centro de día.

No hay comentarios

Dejar una respuesta