La Generalitat y el Ayuntamiento crean un grupo de trabajo para incidir...

La Generalitat y el Ayuntamiento crean un grupo de trabajo para incidir en la coordinación de las actuaciones en La Coma

La directora general de EIGE y los tenientes de alcaldía de Políticas Inclusivas i Urbanismo de Paterna se reúnen para abordar las próximas actuaciones en el barrio de la Coma En esta legislatura la Conselleria de Vivienda ya ha adjudicado 113 viviendas sociales en el municipio.

642
0
Compartir

La Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, y el Ayuntamiento de Paterna han creado un grupo de trabajo para incidir en la coordinación de las actuaciones en el grupo de viviendas del parque público del barrio de La Coma. Así se ha decidido en una reunión mantenida entre la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, el concejal de Políticas Inclusivas, Juanma Ramón, y el concejal de Urbanismo, Carles Martí.

El grupo de trabajo estará formado por representantes de EIGE de la Conselleria de Vivienda, encargada de la gestión del parque público, y el Área de Inclusión del Ayuntamiento de Paterna. Su finalidad es incidir en la colaboración y coordinación interadministrativa, especialmente importante en este momento en el barrio de La Coma en el que se están implementando múltiples actuaciones de mejora de gestión del parque público acompañadas de importantes inversiones. A través de este grupo de trabajo se potenciará la vertiente social de la gestión de la vivienda, aportando los servicios sociales de Paterna el conocimiento más pormenorizado de las necesidades de los vecinos de este barrio. Uno de los temas que ocupará a este grupo son las adjudicaciones de viviendas sociales de La Coma.

Hay que recordar que este verano la Conselleria que dirige María José Salvador comenzó la reparación de más de 100 viviendas asaltadas pertenecientes al parque público de la Generalitat en La Coma con un presupuesto de 1.936.000 euros. Hasta el momento se han reparado 49 viviendas, que ya están adjudicadas, otras 15 están en ejecución y 23 en valoración para su próxima rehabilitación. Además, sólo en el municipio de Paterna en esta legislatura se han adjudicado un total de 113 viviendas sociales. La directora de EIGE ha destacado el esfuerzo que se está realizando, de hecho, como ha señalado, el contrato de reparaciones que inicialmente se adjudicó para su ejecución en un plazo de dos años, se va a ejecutar en unos 12 meses, adelantando un año el calendario previsto.

Por parte de los representantes municipales se ha incidido en la necesidad de acelerar el proceso de reparación de viviendas, garantizando la intervención de los trabajadores sociales en la adjudicación y regularización de viviendas.

El primer teniente de alcalde, Juanma Ramón, ha incidido en la necesidad de coordinar ambas administraciones en el proceso de regularización de aquellas viviendas ocupadas sin título anteriores a julio de 2015 en La Coma y que se regula a través de la Resolución de la Dirección General de Vivienda de fecha 4 de abril y publicada en el DOCV el 6 de abril.

EIGE ha iniciado ya la coordinación con servicios sociales del Ayuntamiento acerca de 17 familias con las que se inicia este procedimiento en La Coma y que son susceptibles de acogerse al mismo. Para poder regularizar su situación, las familias deben cumplir con las condiciones para ser adjudicatario de una vivienda pública, acreditar una situación de vulnerabilidad y que la vivienda ocupada es su residencia permanente antes de julio de 2015. Además, deberán asumir el pago del alquiler que le corresponda y los gastos de la comunidad y deberán permitir el acceso al inmueble a los técnicos de EIGE para comprobar las condiciones de habitabilidad.

La Resolución también recoge unos criterios subjetivos estableciendo que no deben existir problemas de convivencia con el resto de vecinos del inmueble. El concejal de Políticas Inclusivas ha manifestado que el Ayuntamiento de Paterna, como administración más cercana y conocedora de las necesidades de vecinos y vecinas, colaborará con la Generalitat Valenciana para asegurar que este proceso se lleve a cabo analizando las peculiaridades de cada situación familiar y las posibles alternativas habitacionales.

El primer teniente de alcaldía del ayuntamiento de Paterna, Juanma Ramón, ha manifestado que  “La Coma está en un momento de inflexión después de más de 20 años de abandono por parte de las administraciones públicas y no podemos desaprovechar la oportunidad de maximizar los esfuerzos que se están haciendo desde el Ayuntamiento y la Conselleria. Mediante este grupo de trabajo esperamos mejorar la información a los vecinos y vecinas sobre los procedimientos para regularizar su vivienda o favorecer la intervención social para el acceso a una vivienda digna”.

Plan de Dignificación de la Vivienda Social

La directora general de EIGE ha explicado a los representantes municipales que este proceso “forma parte del Plan de Dignificación de la Vivienda Social promovido por la Conselleria y que también se enmarca en un plan de largo alcance cuyo eje fundamental es la Ley por la Función Social de la Vivienda” creada por el actual Consell. Una ley cuyo objetivo es permitir que los ciudadanos “tengan acceso a una vivienda digna y asequible, al tiempo que no se produzcan situaciones de inseguridad jurídica”.

Respecto a futuras actuaciones en el barrio, Helena Beunza ha anunciado que EIGE tiene previsto licitar en el primer trimestre de 2018 las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), con una inversión de 3,2 millones de euros. Esta intervención se realizará entre la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Paterna para la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas, como también la reurbanización y la reestructuración de espacios públicos.

Desde la Conselleria de Vivienda se trabaja en la redacción del proyecto del ARRU, que supondrá la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas e incluirá la adecuación de zaguanes y elementos comunes; adecuación a la normativa de los suministros eléctricos y de agua; reparación de la red de saneamiento;  modernización de ascensores; mejoras en accesibilidad y alumbrado; la reestructuración y adecuación de espacios públicos.

La directora de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, destacó, ya en su momento, la inversión histórica que estaba haciendo el Consell para mejorar y dignificar el barrio de La Coma” a través de actuaciones de rehabilitación en viviendas, elementos comunes de los edificios y de regeneración urbana de los espacios públicos. Un hecho que demuestra el compromiso del Gobierno Valenciano para garantizar el derecho a la vivienda a los colectivos más vulnerables.

No hay comentarios

Dejar una respuesta