Compartir

Tan solo tiene diecinueve años, pero ya ha lanzado su primer disco y se está abriendo un importante camino dentro del panorama musical. Julio Rizzi nació en Ibiza, pero se trasladó al Uruguay natal de su padre cuando tan solo tenía cuatro años. Allí comenzó a coquetear por primera vez con la música, primero cantando y luego aprendiendo a tocar la guitarra. Abrió su canal de Youtube a los doce, y esa fue su primera ventana abierta al mundo artístico. Sin embargo, fue con su vuelta a Valencia a los quince años cuando su carrera dio verdaderamente un salto adelante. El productor José Manuel Moles se fijó en él y le dio la oportunidad que grabar su primer disco, que fue editado por Warner Music Spain en septiembre de este mismo año. Sus dos primeros singles, It’s you y Time will always heal your heart ya han sonado en diversas radios nacionales. Ahora, Julio se encuentra sumido en la campaña de promoción de su álbum debut al tiempo que cursa el primer año de ADE.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Yo empecé a cantar y a interesarme por la música gracias a mi hermana. Ella cantaba cuando era yo pequeño y yo siempre la escuchaba y demás. Entré por ella y luego ya empecé a interesarme por grupos y todo eso por mi cuenta. También quise aprender a tocar la guitarra, de modo que asistí a clases durante un año. Al principio solo era un hobby, pero cuando llegué a Valencia me di cuenta de que se podía transformar en un trabajo y realizar mi sueño. Fue un poco así. Cogí la guitarra con trece años y luego también aprendí un poco de piano.

Tu vida ha pasado a caballo entre Latinoamérica y España. Quisiera saber qué es lo que te ha aportado Uruguay como músico y persona De todos los sitios a los que vas, te llevas algo. De Uruguay, fueron las personas. Allí viví mi adolescencia desde los cuatro hasta los quince años, y eso acabó inspirando también mi música. Las personas que conoces, los rincones en los que estás… es todo.

Ahora, hablemos de tu faceta como artista. ¿Cómo empezó tu canal de Youtube? ¿Cuándo empezaste a subir vídeos? A mi me motivó ver que había gente en Youtube que subía vídeos cantando y, básicamente, enseñando todo lo que sabía hacer. Así que yo quise aprovechar esa oportunidad también. A los doce años, estaba subiendo mi primer vídeo, a pesar de que no tenía ni idea de como funcionaba ese mundo.

¿Cuántos años tienes en activo el canal?Llevo ya seis o siete años. Todavía sigo subiendo algunas cosas de las que hago, de vez en cuando. Pero la ilusión es exactamente la misma que la del principio. Subes un vídeo y te pasas el rato refrescando para ver las reproducciones, los likes…

¿Te seguía mucha gente al principio? ¿Eran compañeros o ya tenías por entonces una pequeña base de fans? Con trece años, me seguían sobre todo colegas y personas que me conocían. Pero también tenía un número de seguidores de otros lugares que empezaban a verme como un artista.

¿Cómo fue el primer contacto con productores musicales? ¿Cómo se pasa de ser un artista individual a dar el gran salto al mundo de la música? Mi primer contacto con un productor fue precisamente gracias a Youtube. Yo subía vídeos y, cuando llegué a Valencia, un amigo me presento a José Manuel. Le dije que se pasara por mi canal y se ve que le gustaron los vídeos, porque pronto empezamos a trabajar juntos. Fue toda una suerte y una oportunidad poder trabajar con él.

¿Cómo fue la experiencia de componer tu primer disco? ¿Qué querías transmitir con esta carta de presentación? Uno siempre quiere expresar lo que siente con sus canciones, cuando interpreta. El objetivo es llegar a la gente y transmitirle todas esas emociones. En mi caso, que me gusta decantarme por los sonidos acústicos, mis principales sentimientos son la alegría, la tristeza, la felicidad y la tranquilidad.

¿En que te inspiras a día de hoy para componer tus canciones? ¿Cuáles son tus artistas de referencia? Yo siempre me inspiro en los momentos. En lo que vivo. Siempre sigo que mi música es autobiográfica porque va sobre mi experiencia en Uruguay y también un poco sobre lo que viví en Ibiza, aunque casi no me acuerde porque era pequeño. En Valencia también ha habido gente que me inspirado. En cuanto a artistas, no tengo ninguno al que considere mi ídolo. Sin embargo, sí que hay unos cuantos a los que sigo constantemente y me fijo mucho en ellos. Sam Smith, James Arthur, Ed Sheeran…

Para alguien tan joven, ¿qué implica haber empezado tan pronto en la gran industria de la música? Es algo que te viene de sopetón y que tienes que aprender a gestionar de alguna manera. Aunque sí que es verdad que yo me fui metiendo poco a poco y me pudo ir acostumbrando. Yo, por ahora, puedo decir que lo estoy llevando bastante bien.

¿Ha cambiado algo en tu vida personal desde que diste este gran paso?

Antes no hacía entrevistas y mírame ahora. Siempre me dicen que tengo que estar en este sitio o en el otro. Ir de aquí allí: a la oficina, a los encuentros. A veces estoy en la universidad y tengo que levantarme e irme porque tengo una entrevista o algo por el estilo. Y claro, mis amigos se quedan un poco extrañados. En lo personal, claro que también te cambia.

¿Y en tu entorno, cómo lo han notado tu familia y amigos?

La gente siempre se queda un poco impactada, pero mi familia siempre ha estado ahí para apoyarme. Me han ayudado cuando lo he necesitado y nunca me han dicho que no a nada de lo que les he pedido con respecto a la música. Todo lo que estoy haciendo y consiguiendo, les parece genial.

Y tus ambiciones son hacer de la música tu profesión estable

Sí. Como cantante o como compositor. También me gustaría hacer algo como productor para poder producir mis propios temas y demás. Estudio ADE, que es algo paralelo a mi carrera musical pero que espero poder juntar en algún momento, montándome mi propia productora o lo que fuera.

Tu primer disco es mayoritariamente en inglés, ¿podemos esperar más español en el futuro?

Siempre pensé que el inglés me ayudaría a abrirme un camino internacional. Sin embargo, me he dado cuenta de que el público en España pide mucho en castellano, así que estoy empezando a replanteármelo.

Y tus comienzos han estado en La Salle de Paterna, ¿qué ha sido para ti haber asistido a esta escuela? Siempre he dicho que, para mí, La Salle no es un colegio. Es como una pequeña familia que siempre esta ahí apoyándome y demás. Por ejemplo, otra de mis pasiones es el fútbol y también me ayudaron siempre con esa faceta de mí. Para cualquier cosa, ahora me llaman. Incluso aunque sea para cantar el lema de La Salle. Siempre me han dado oportunidades y yo lo he agradecido mucho.

No hay comentarios

Dejar una respuesta