Intu presenta su nuevo proyecto para la Comunidad Valenciana que pretende la...

Intu presenta su nuevo proyecto para la Comunidad Valenciana que pretende la recuperación de La Mola de Paterna

intu Mediterrani, el nuevo nombre del gran espacio de ocio y comercio de Paterna. intu adapta su proyecto al Plan Actúa de Paterna con máximo respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

414
0
Compartir

El consejero de intu, Salvador Arenere, ha presentado esta mañana un nuevo proyecto de centro de ocio para el municipio: intu Mediterrani. En palabras de Arenere, el nuevo desarrollo, totalmente innovador, tiene como objetivo “convertirse en paradigma de una experiencia integral de ocio y comercio en un entorno verde y saludable”. Cabe señalar que se ha reducido el tamaño del proyecto un 25% de 1.021.363 m² a 907.669 m² y la edificabilidad de 500.000 m² a 375.000 m².

intuTras un periodo de participación, en el que han colaborado todos los agentes económicos y sociales implicados en el proyecto, intu ha incorporado todas las propuestas recibidas para hacer de intu Mediterrani un proyecto fruto del consenso y con un contundente respaldo social. En este sentido, destaca la implicación del tejido empresarial de Paterna a través de Paterna Ciudad de Empresas, la Comunidad de Propietarios del Polígono Fuente del Jarro (ASIVALCO), la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Táctica (ADET), la Entidad de conservación del Parque Tecnológico de Paterna, la Asociación de Pequeña y Media Empresa y Profesionales (APYMEP), el Polígono Industrial L´Andana o la Associació de Mediadors Inmobiliaris en Col.laboració (AMICS), que representan en conjunto a más de 1.500 empresas del ámbito de influencia del centro.

En colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, intu -en línea con las prioridades del Plan Actúa- ha desarrollado un nuevo concepto paisajístico que lo convertirá en referente internacional, siendo el primer proyecto del mundo que obtenga la certificación Breeam de urbanismo. En total se prevé destinar 99.000m² de zonas verdes a uso público siendo los ejes medioambientales el saneamiento y revitalización de La Pinaeta, la recuperación de La Mola y el desarrollo de un parque botánico en el barranco de en Dolça.

Paralelamente, la creación de la cubierta verde más grande Europa, cercana a los 100.000 m² de superficie, se plantea como solución óptima de sostenibilidad. Esta actuación supone que todo el techo de intu Mediterrani estará ajardinado con el objeto de combatir el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2 (hasta 1.000 ton de CO2 anuales) e incrementar las áreas verdes del municipio.

intu3

En cuanto a las infraestructuras de accesos se actúa sobre más de 500.000m², con una inversión de 80 millones de euros, para mejorar las comunicaciones del municipio y de sus centros residenciales, empresariales y logísticos. Además, se fomentará el uso de nuevos modos de transporte sostenible para la conectividad de los barrios periféricos a través de conexión mixta bici – peatonal; autobús municipal de Paterna, red de autobuses metropolitana, parada de tranvía y carril ciclista.

Primer barrio Smart de Paterna

Los promotores y la administración local han trabajado de manera conjunta para hacer de intu Mediterrani el proyecto pionero en la estrategia de desarrollo urbano sostenible en Paterna. Así, será un espacio pre-conectado compatible con los sistemas Tic municipales tanto de eficiencia energética como servicios digitales de información al ciudadano.  Además,  participará de la puesta en marcha de un control inteligente de la movilidad, la implantación de semáforos inteligentes, puntos de recarga de vehículos eléctricos y el impulso de un servicio de vehículos compartidos, entre otras medidas.

 intu Mediterrani cuenta con una inversión de 860 millones de euros y generará más de 5.000 puestos de trabajo en la fase de operación y más de 3.000 empleos en la fase de construcción, estimada en dos años y medio. Estos datos están avalados por las cifras alcanzadas en Puerto Venecia que ha generado 9.308 empleos directos e indirectos, siendo 7 de cada 10 empleos indefinidos, frente a un 92% de contrataciones temporales en España en el mismo periodo y con resultados muy favorables de clima laboral que arrojan que 8 de cada 10 trabajadores se sienten muy orgullosos de trabajar en el centro de intu en Zaragoza.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta