EL RINCÓN DE PENSAR| MARTA SÁNCHEZ Y EL HIMNO DE LA DISCORDIA

EL RINCÓN DE PENSAR| MARTA SÁNCHEZ Y EL HIMNO DE LA DISCORDIA

260
0
Compartir

Lo mejor que tiene el himno, es que solo son catorce versos. De este modo, solo sobran catorce. Lo peor, es que son malos, arritmicos, asonantes, asimétricos, sin cadencia. Esta es la primera crítica en cuanto al continente. Porque en el contenido, tendríamos que entrar a desmontar cada palabra, pero eso no se puede hacer sin taparse la nariz para soportar la ranciedad de los conceptos que quiere traspasarnos la cantante, que ya ofreció su recital, cuando siendo más joven, se fue a cantar a nuestros soldados en la guerra del Golfo, dando a entender cuanto le va el patriotero tema de la Patria y su bandera.

El mayor favor que se le puede hacer a nuestro himno, es dejarlo con la música de siempre y sin ninguna letra. Las letras forman palabras, y las palabras expresan ideas que pueden dividir a quienes no ls compartan.. Porque Marta, vuelve a su tierra amada que siempre le dio de comer, mientras que tantos jóvenes se van de ella porque no encuentran un trabajo que les deje sobrevivir.. Y dice Marta, refiriéndose a esta tierra que :sin ti no sé vivir. Pero lo cierto es que intentó vivir sin el pago de impuestos a la Hacienda de esta tierra a la que tanto ama.

A Dios le doy las gracias por vivir aquí. Ya, pero siendo este un estado aconfesional, tendría que haber metido en la letra, otra alternativa de agradecimiento para quién no crea en Dios. Incluso creyendo, no estamos seguros de que El sea español o haya puesto medios para que los demás hayamos nacido en esta tierra.

llenar cada rincón con tus rayos de sol, es algo que –afortunadamente- no solo hacemos los españoles, sino que millones de turistas, lo comparten con nosotros y nos ayudan de este modo a equilibrar nuestra balanza comercial.

En otro de sus versos, la cantante habla del orgullo de ser español, y dice, por eso resistí. Pues motivos tiene para celebrarlo; millones de jubilados, también nacieron aquí pero no se sabe si van a poder resistir con las “generosas” subidas de pensiones que les aumentan su poder adquisitivo en dos euros, y la luz, el agua y el gas, les cuesta media docena de veces más de lo que le suben en la pensión.

Pero no es una cuestión de que se cante una letra con poco contenido y poca estética. Es. como decía más arriba, que en una España cada vez más plural, más diversa y con más matices entre norte, sur .este y oeste, no encontraríamos un poema que cubriera las inquietudes de todos y fuera compartido por todos. Y lo que no une, sirve para separar. Y para separar, no necesitamos letras de himnos, porque ya nos separamos por casi todo lo que acontece en el devenir diario.

De verdad, Marta, gracias por el esfuerzo, pero vamos a dejar las cosas como estaban, o tendremos a la vuelta de poco, tantos himnos como habitantes tiene este País.

Yo por si acaso, prepara mi propia letra. Ya estoy buscando palabras que rimen con patera, y con corrupción.

No hay comentarios

Dejar una respuesta