El pleno de Paterna secunda el decreto que da luz verde a...

El pleno de Paterna secunda el decreto que da luz verde a Puerto Mediterráneo entre protestas vecinales

Paterna Sí Puede pidió la anulación del decreto municipal que acepta la construcción del megacentro, pero finalmente una ajustada votación se saldó en contra de esta moción. Momentos antes, decenas de vecinos protestaban a las puertas del Consistorio.

661
0
Compartir

Decenas de vecinos se concentraron ayer a las puertas del Consistorio para protestar contra la construcción de Puerto Mediterráneo. La Coordinadora per les Moles pidió la protección del suelo natural y defendió un proyecto de recuperación del paraje para convertirlo en un punto de ocio “sostenible y saludable”, que incluiría circuitos para el senderismo y el ciclismo, así como una pared de escalada libre.

Dentro del pleno se vivieron momentos tensos en los que los ciudadanos increparon al equipo de gobierno local y le cuestionaron sobre las dudas que plantea la ejecución del megacentro. Las dos grandes preocupaciones fueron la destrucción del medio ambiente y la pérdida de puestos de trabajo en el entorno local, aunque también se habló de la injerencia del embajador británico en las negociaciones con la Generalitat Valenciana y del posible “pelotazo urbanístico” que podría suponer la recalificación de los terrenos.

Durante el turno de mociones, Paterna Sí Puede pidió la anulación del decreto por el que Ayuntamiento acepta la construcción de Puerto Mediterráneo. Compromís volvió a afear la actitud del alcalde, mientras que el Partido Popular se posicionó a favor de Puerto Mediterráneo pero en contra de los mecanismos del PSOE para llevarlo a cabo. Por su parte, Ciudadanos hizo alusión al estado de dejadez de Les Moles y acusó a todos los grupos de “teatrillo” al defenderla pero no hacer nada por cuidarla.

Por último, los socialistas alegaron que no actuaron de espaldas a nadie y que desde el principio habían aclarado que, de tener la posibilidad, se moverían a favor de Puerto Mediterráneo por considerarlo un proyecto altamente beneficioso para el pueblo. Finalmente, la moción de PASIP fue rechazada en una ajustada votación y el proyecto sigue adelante sin trabas municipales.

 

Halloween y los autobuses

El Partido Popular volvió a llevar a pleno el caso Halloween, esta vez pidiendo una comisión de investigación para esclarecer el asunto. Dicha comisión debería estar formada por un miembro de cada grupo político con representación plenaria, y se dedicaría a investigar la contratación de la empresa encargada del show. Los populares siguen viendo irregularidades en el proceso, ya que el decreto de adjudicación se aprobó pocas horas antes de la fiesta y además fue para una empresa ligada a la familia de una de las concejalas socialistas.

El PSOE se reafirmó en que el proceso de adjudicación fue totalmente limpio, y además recriminó al PP que pidiera a estas alturas una comisión de investigación, cuando hace ya varios meses que también llevó el caso al juzgado. Aun así, los socialistas han aceptado la creación de la comisión porque consideran que no tienen nada que esconder, y se han comprometido a facilitar todos los documentos que les sean requeridos.

Fue el propio Partido Socialista quien presentó una modificación a esta moción, pidiendo que la misma mesa estudiase también las contrataciones que el Ayuntamiento hizo en anteriores legislaturas a una empresa de autobuses ligada a la pareja de María Villajos, portavoz popular. El PP aceptó sin reservas la propuesta e incluso Villajos declaró que “la mesa se podía convocar mañana mismo”.

De este modo, ambos partidos se muestran muy convencidos de su inocencia y confían en que la comisión de investigación pueda esclarecer y anular las acusaciones de irregularidades contractuales.

 

Otras mociones aprobadas

El pleno municipal también aprobó ayer la moción presentada por Esquerra Unida, la cual proponía que el Ayuntamiento pidiera el archivo de las denuncias que recibieron seis vecinos de La Canyada por oponerse a la poda de un árbol centenario. La formación entiende que se hizo un ejercicio inusual de la llamada Ley Mordaza, ya que fue la Policía Local y no la Nacional quien identificó a los manifestantes. Por su parte, Ciudadanos fue uno de los partidos que votó a favor pero matizó que el error no había sido policial, sino político, ya que entienden que el Ayuntamiento debería haber explicado mejor a los vecinos cómo y por qué se procedía a la poda.

Por otro lado, Compromís también vio aprobadas sus dos mociones: la primera por la promoción del flabiol y de la Pilota valenciana en los colegios paternenses y, la segunda, una petición para la creación de una nueva ordenanza municipal que asegure la buena gestión y protección del arbolado. Esta última promovida por juntas de barrio y asociaciones vecinales, especialmente de La Canyada, que tienen como objetivo concienciar de la importancia de las masas arbóreas en los barrios y en la calidad de vida de sus vecinos.

Ciudadanos también presentó una moción exitosa relacionada con el mundo de la cultura. Concretamente, solicitó la creación de un circuito anual de artes escénicas y danza al aire libre, que se rotaría por todos los barrios de Paterna y que daría prioridad de participación a las escuelas y academias de cada uno de los sectores. Esta moción también prevé la dotación de fondos públicos en caso de que sea necesario.

Además de la comisión de investigación, el Partido Popular también obtuvo un voto a favor para la moción que reclamaba a Paterna trasladar a la Conselleria una petición para contratar a todos los efectivos policiales que el pueblo necesita. Los partidos respondieron con duras críticas, ya que recordaron que fueron los recortes del PP en la Generalitat los que llevaron a la falta de personal policial. Aun así, aceptaron la medida porque entienden que es beneficiosa para la seguridad ciudadana.

Finalmente, el Partido Socialista pidió la alta distinción de la Generalitat para Paco Muñoz, por su gran aportación a la música y cultura valencianas. El concejal no adscrito Juan Sánchez, reclamó la ampliación del horario de la biblioteca de La Canyada, para que abra de 9:00 a 14:00 y 16:30 a 20:00 en días laborales, así como los sábados por la mañana en época de exámenes. Y, por último, PASIP trasladó una petición para que se mejore el estado de las aceras en las calles Mallent i Merí y de las Eras.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta