El grafiti, una innovadora manera de formar al alumnado

El grafiti, una innovadora manera de formar al alumnado

El IES Henri Matisse de Paterna pone en marcha el proyecto de innovación educativa “Art Urbà al Matisse” para alumnado de la ESO, bachillerato y ciclos formativos. A través del grafiti los alumnos alcanzan los objetivos del currículum para cada nivel educativo.

520
0
Compartir
El grafiti se ha relacionado siempre con el vandalismo, pero el IES Henri Matisse de Paterna se ha propuesto demostrar a su comunidad educativa que el arte urbano no es siempre vandálico y que recoge una riqueza cultural digna de ser analizada y utilizada pedagógicamente para alcanzar los objetivos de las diferentes etapas educativas.
Arte Urbano al Matisse, es un proyecto que ha sido implementado en este centro educativo por un grupo de profesores que imparten docencia en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación. De manera colaborativa, los alumnos de los diferentes niveles educativos participan en actividades conjuntas para ir alcanzando los objetivos que cada uno de ellos tiene marcados en sus diferentes asignaturas.
Los principales protagonistas del proyecto son los alumnos del Programa Aula Compartida (PAC), formado por una decena de alumnos en riesgo de abandono del sistema educativo a los que se les adapta la metodología de enseñanza mediante el trabajo por proyectos. Un recorrido por la evolución del arte urbano a escala mundial, el conocimiento de los principales artistas y técnicas, les permitirá estudiar historia, matemáticas, valenciano, inglés, o plástica de una manera diferente pero igual de válida.
Los alumnos de Bachillerato que cursan la asignatura optativa de dibujo artístico también participan de este proyecto de innovación educativa apoyando al alumnado del PAC en el proceso de diseño y creación de un grafiti basado en la igualdad. Este grafiti será pintado por los alumnos de ambos niveles educativos en una zona del patio escolar.
Los alumnos de ciclos formativos de informática e imagen y sonido que estudian en el centro educativo son fundamentales en la tarea de difusión y comunicación de los resultados obtenidos a lo largo de este singular proceso de enseñanza-aprendizaje. Especialmente involucrados están los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos que se encargan de producir un documental sobre el proyecto educativo. En el mes de noviembre todos el alumnado participante visitó la localidad castellonense de Fanzara para conocer de cerca el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU), y recientemente visitó el centro educativo DEIH, artista urbano de reconocido prestigio a nivel nacional.
Otra de la actividades que incluye el proyecto es la elaboración de una audioguía para visitar los principales grafitis que hay en el barrio del Carmen de Valencia. Esta audioguía está siendo elaborada en valenciano por los alumnos del PAC, y será grabada y editada por el alumnado del ciclo formativo de grado superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Finalmente, el alumnado del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma elaborará una app para que cualquier persona pueda utilizar la audioguía y visitar los grafitis por el centro de la ciudad.
Dentro del taller de maquillaje y peluquería en que participa el alumnado del PAC, recrearán algunos personajes famosos que han sido retratados por reconocidos grafiteros. El alumnado del ciclo formativo de grado medio de Vídeo Disc Jockey y Sonido será el encargado de fotografiar estas recreaciones.
Diversas actividades que se combinan con las explicaciones del profesorado para ir alcanzando poco a poco los objetivos detallados en los currículos de los diferentes niveles educativos. En el mes de marzo se darán a conocer los resultados de este proyecto colaborativo que permite a alumnado de características muy diferentes interactuar para alcanzar objetivos compartidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta