El barrio de Santa Rita fomenta la convivencia intercultural con una jornada

El barrio de Santa Rita fomenta la convivencia intercultural con una jornada

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que impulsa la Obra Social ”la Caixa”, junto con la Fundación Secretariado Gitano y el Ayuntamiento de Paterna, crea espacios de encuentro de los vecinos del barrio de Santa Rita para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

650
0
Compartir

El barrio de Santa Rita ha celebrado hoy una jornada comunitaria, que ha contado con más de 600 participantes, y que se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que la Obra Social ”la Caixa” desarrolla en un total de 37 territorios de 31 municipios diferentes de todo el país. Y que en Paterna se lleva a cabo en el barrio de la Coma desde el 2010 y en el barrio de Santa Rita desde el 2014.

Estos encuentros reúnen a los vecinos y vecinas de todas las edades, entidades y servicios municipales, que se implican conjuntamente. El objetivo es reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

Construir lazos entre culturas

En el encuentro de hoy en el barrio de SANTA RITA se ha llevado a cabo una multitud de actividades, en donde los más pequeños, jóvenes y mayores han podido disfrutar de merienda con  horchata y rosquilletas,  juegos, teatro, clown, malabares, pompas de jabón gigantes, manualidades, ajedrez, escrituras del mundo, djembé, cajón flamenco, talleres de henna y baile… junto con otras actividades de salud comunitaria y medioambiental, que han logrado un punto de encuentro entre diferentes tradiciones. La música también ha servido de enlace entre diferentes mundos y géneros musicales, a través de actuaciones en vivo y en directo de música latina, flamenco, y collas valencianas.  Culminando con una demostración de comida de Ramadán y degustación de dulces típicos marroquíes a cargo de asociación de mujeres.

Esta jornada, de carácter festivo, forma parte del proceso comunitario que impulsa el Ayuntamiento de Paterna, la Fundación Secretariado Gitano y la Obra Social ”la Caixa”.

La participación en este encuentro muestra los avances del proceso de integración cultural en el barrio de Santa Rita, puesto en marcha en este territorio desde julio de 2014. Así como el trabajo que se viene desarrollando en el barrio de la Coma desde septiembre del 2010.

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad consecuencia de los movimientos migratorios de nuestra sociedad, que configuran unas ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El Proyecto ICI se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.

Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia, y prevenir situaciones de conflictividad.

Asimismo, bajo este marco de trabajo, se programará también la Escuela de Verano, “Paterna Medieval” que se celebrará durante el mes de Julio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta