El Ayuntamiento empieza el proceso de remunicipalización del agua en Paterna

El Ayuntamiento empieza el proceso de remunicipalización del agua en Paterna

Aigües de Paterna tendrá, a final de año, el control del suministro en La Canyada Sur y L'Andana. Esta medida bajará las tarifas y beneficiará a alrededor de 3.000 usuarios.

504
0
Compartir

El actual equipo de gobierno de Paterna ha comenzado ya el proceso de remunicipalización de las aguas, un tema complejo y muy polémico entre los vecinos, que llevaban años reclamando una unificación y bajada de los precios en las diferentes zonas urbanas del término. El objetivo final es hacer que todos los sectores de la localidad que están bajo el control de Aigües de València o la Cooperativa del Plantío queden en manos de Aigües de Paterna, empresa municipal mixta sobre la que el consistorio tiene un control accionarial del 51%.

El primer paso que ha dado el Ayuntamiento para conseguir este fin ha sido revertir el contrato tácito que tenía con la Cooperativa del Plantío en las zonas de La Canyada Norte y L’Andana. Dicho contrato expiró hace ya tres años, dándole al gobierno local el derecho de hacerse con el control de su servicio. Así lo reconoció recientemente una sentencia judicial, que avalaba la posibilidad de que el Pacto del Batán se quedase con las instalaciones y personal necesarios para dar continuidad al servicio, esta vez desde la empresa municipal.

El cambio de manos supondrá para Aigües de Paterna una ampliación de capital de 700.000 euros, que correrá a cargo de la empresa privada Hidraqua, socia al 49%. La totalidad de este dinero se destinará a mejorar la red que antes pertenecía a la Cooperativa el Plantío, con el objetivo de rentabilizar el uso del agua y evitar las pérdidas que ahora mismo se cifran en 50 de cada 100 litros producidos. Se estima que alrededor de 3.000 vecinos del término municipal se beneficiarán de este cambio, que contempla una bajada de las tarifas para que concuerden con las que se cobran en el resto del área de Aigües de Paterna.

Todo este proceso entrará en vigor, previsiblemente, antes de que acabe el año. Por el momento, el consistorio, a pesar de tener el derecho de municipalizar las aguas de la empresa, está en negociaciones con la misma para llegar a un acuerdo que contente a ambas partes. Igualmente, la Cooperativa del Plantío no desaparecerá ni cesará su labor, ya que también suministra servicios a otros municipios de la periferia paternense, como la Pobla de Vallbona o San Antonio.

Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, ha calificado esta medida de compleja pero valiente, ya que era cada vez más evidente la necesidad de unificar la calidad y precios del servicio del agua en Paterna. Por su parte, Carles Martí (Compromís) y Federic Ferri (Paterna Sí Puede) se han mostrado de acuerdo con esta gestión eficiente que, según ellos, apuesta por la protección y el beneficio de los usuarios.

Sin embargo, los tres se han mostrado más cautos con los siguientes pasos de remunicipalización, que serán con la empresa Aigües de València y se prevén mucho más complejos. Reconocen que será una negociación larga en el tiempo, que requerirá revisar uno por uno todos los contratos que la empresa tiene en diferentes zonas de Paterna, como Fuente del Jarro, La Canyada Sur o el Parque Tecnológico. De momento, han avanzado que se han dado el plazo de un año para tener listos los planes de actuación que darán lugar a las negociaciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta