Compromís propone que se le ponga una plaza al enterrador Leoncio Badía

Compromís propone que se le ponga una plaza al enterrador Leoncio Badía

Badía fue un republicano represaliado que tuvo que 'pagar' su militancia política enterrando a aquellas personas que eran asesinadas por el régimen franquista.

623
0
Compartir

Compromís per Paterna ha anunciado que en el próximo pleno municipal propondrá al Ayuntamiento un homenaje y reconocimiento póstumo al enterrador republicano Leoncio Badía Navarro, para que así su nombre sea puesto a una plaza de la localidad junto a una placa que explique su figura.

La historia de Badía como enterrador se remonta al año 1939, cuando, una vez finalizada la Guerra Civil, fue condenado por el régimen franquista a enterrar a sus compañeros asesinados en el paredón ubicado en Paterna. Pese al miedo, Badía intentaba ayudar a los familiares de las víctimas avisándoles o dejando en los bolsillos de la ropa de los fusilados pequeños detalles para que en el futuro pudieran ser identificados por los familiares. Es por ello que, exhumación tras exhumación, en las fosas se encuentran con estas pistas.

El portavoz de Compromís, Juanma Ramón, ha asegurado que muy a menudo “la historia en mayúsculas está construida a partir de estas historias con minúscula”, y que por este motivo en su formación piensan “que personas como este paternero tienen que recibir un homenaje para que se reconozca su humanidad y valía”.

“Seguimos rescatando del olvido a aquellas personas que merecen un reconocimiento por su lucha contra el fascismo. Todo el pueblo debe conocer y sentirse orgulloso de transmitir historias como la de Leoncio Badía”, ha concluido Ramón.

No hay comentarios

Dejar una respuesta