Choque de vecinos en el Pleno de Paterna por el Centro de...

Choque de vecinos en el Pleno de Paterna por el Centro de Menores de Montecanyada

Las diferentes realidades sociales de La Coma y Montecanyada se encuentran en el pleno.

524
0
Compartir

Paterna celebró en la tarde de ayer su pleno ordinario del mes de febrero. A diferencia de otros, esta vez los vecinos del barrio de Montecanyada acudieron en masa para seguir protagonizando su firme oposición a la instalación de un centro de menores en el barrio en el que residen. A petición de ellos, se modificó el orden del día comenzando el plenario por las mociones presentadas por los grupos políticos del Ayuntamiento de Paterna. La moción presentada por el grupo Socialista abrió un largo e intenso debate entre políticos y vecinos en Paterna que desató y dejó a la vista una brecha en la sociedad.

La portavoz del Partido Socialista, Paqui Periche procedió a su lectura en la que se instaba a los demás grupos a llevar a cabo un “estudio de actividades previas” a la concesión de licencias por parte del área de urbanismo, con el fin de que “se inicie un expediente para regular el suelo en casos de licencias para uso asistencial” ya sea público o privado. El mismo PSOE fue el que presentó una enmienda para llevar a cabo un pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes 5 de marzo.

El portavoz de Esquerra Unida en el Consistorio Javier Parra utilizó su turno para hacer alusión a las “distintas problemáticas” del barrio y manifestó ante la sala su “indignación del uso de niños y niñas menores de edad para hacer uso de política” en lo que consideró una “una moción forzada que ha creado una alarma social”. Es por ello que votó en contra tanto de la moción como de las diferentes enmiendas que se presentaron durante la tarde.

Por otro lado el portavoz del Grupo Podemos en el Ayuntamiento de Paterna, Frederic Ferri analizó brevemente la situación y el perfil de las personas que residen en este tipo de centros. El edil recordó que “más de un tercio de estos vive por debajo del umbral de pobreza” por lo que reconoció que “es necesario que se vele por el bienestar de estos jóvenes desamparados”, en su intervención Ferri defendió que “no son niños conflictivos, ni siquiera tienen una condena judicial, son víctimas de situaciones desagradables”, alertó el edil.

Por su lado desde el grupo de Ciudadanos consideraron “lícito” el hecho de que mediante una moción se trate la ubicación de un centro de menores y defendió el hecho de llevar a cabo un proceso de participación ciudadana “no nos oponemos pero Montecanyada no es lugar donde poder instalar este tipo de centros”. Jorge Ochando también recordó que en la localidad ya se han recogido más de 2.200 firmas, “algo que viene recogido en la Carta de Participación Ciudadana” y que “debería ser vinculante”, manifestó.

Juanma Ramón del grupo Compromís, recordó al plenario la dura lacra a la que se enfrentan a diario los usuarios de este tipo de centro de menores “son jóvenes en situación de desamparo, necesitan una atención integral ya que muchos de ellos han podido ser víctimas de maltrato, incluso muchos de ellos no tienen familia por lo que la administración debe garantizar su bienestar”. Desde Compromís mostraron su firme respaldo al centro por lo que votaron en contra de la moción y de la enmienda presentada por su socio de gobierno del Partido Socialista.

El Partido Popular, a través de su portavoz Maria Villajos se posicionó nuevamente en contra de su ubicación y defendió que el proceso de recogida de firmas en el que trabajan los vecinos del barrio de Montecanyada  “debe ser vinculante”, afirmó. Desde el grupo Popular presentaron una enmienda de adición al punto tercero en la que solicitaban que el proceso de participación que propone el PSOE sea de “carácter vinculante” para  cualquier tipo de suelo en la localidad.

El próximo lunes 5 se Marzo el salón de plenos del consistorio será testigo del desenlace de este nuevo episodio en la vida política de la ciudad de Paterna. Un salón recién acondicionado que fue complementado con una pantalla de televisión exterior instalada en el recibidor ya que se superó el aforo del recinto en el que se desarrollan los debates.

No hay comentarios

Dejar una respuesta