Cándido Martínez (Kali Yag): “Durante generaciones el barrio de La Coma ha...

Cándido Martínez (Kali Yag): “Durante generaciones el barrio de La Coma ha estado desatendido del sector público”

La semana pasada, la entidad a la que representa ofreció una jornada en la que participó el colectivo gitano de países como Estados Unidos, Canadá, Austria, Hungría, Eslovaquia, Francia, Bélgica y Rumanía. Cándido Manuel Martínez lleva gran parte de su vida dedicada a darle voz a la comunidad gitana.

400
0
Compartir

¿Cuál es la situación en la que se encuentra el colectivo gitano en Europa? ¿Y en la Comunidad Valenciana?

La situación del colectivo gitano está marcada por una corriente de discriminación específicas. El antigitanismo tiene lugar en todos los aspectos de la vida cotidiana. Además se ejerce desde todos los estamentos de la sociedad. Por supuesto también es algo institucional desde donde se establece el modelo social de desigualdad. Actualmente la situación en Europa del colectivo gitano se sigue agravando de manera continua debido al giro continuo de las políticas europeas hacía la derecha. En la Comunidad Valenciana tenemos guetos, como el del barrio de la Coma, que durante generaciones ha estado desatendido de la atención publica que requería para poder establecer un cambio significativo en la vida del barrio.

¿Es preocupante la situación del colectivo de jóvenes de gitanos en la Comunidad Europea?¿De qué forma se está trabajando desde Kali Yag para favorecer este colectivo?

Las nuevas generaciones gitanas deben enfrentar entre otras muchas formas de racismo habitual la desvalorización continua de sus propias capacidades. Esto significa que todavía hoy se está ejerciendo un intento continuado de afectar negativamente y condicionar el desarrollo de la sociedad gitana del mañana.

Desde nuestra plataforma pretendemos dotar de herramientas a nuestra comunidad en el proceso de la construcción social conjunta entre gitanos y no gitanos. Trabajando en la garantía de las oportunidades y la calidad de nuestra relación con el mundo. Procurando la visualización de nuestras situación real y de nuestras propias necesidades.

 Con respecto a los demás países de Europa ¿En que situación se encuentra España?

A lo largo de toda Europa se establece un frente de batalla común para el activismo gitano internacional. Los derechos humanos de los gitanos están siendo vulnerados de manera continua a lo largo de todo el continente. España es uno de los países del mundo con mayor población gitana. Eso nos convierte en un enclave de exclusiva relevancia con respecto a la construcción de un cambio generalizado. España tiene el potencial de marcar el ritmo a otros países de Europa con respecto al trato a los gitanos.

 ¿Cuál es el grado de integración del colectivo gitano con respecto a la sociedad y el colectivo no gitano?

Integración es un término empleado en la mayoría de los casos para depositar la culpa de la situación desfavorable del pueblo gitano sobre ellos mismos. Nosotros creemos en un modelo de convivencia en el cual cada persona pueda escoger y ejercer su identidad y su modelo de vida libremente dentro de la sociedad, por medio de la coexistencia y la tolerancia.

 ¿En que ha consistido el proyecto en el que han venido a la Comunidad Valencia diferentes colectivos gitanos de países como Estados Unidos, Canadá, Austria, Hungría…?

A lo largo de estas jornadas Kali Yag a creado un diálogo entre diferentes organizaciones activistas de todo el mundo, así como distintos agentes de cambio. Con el objetivo de establecer una visión global sobre nosotros mismos, y de la puesta en marcha de una red de comunicación y de trabajo para facilitar un avance común del pueblo gitano a nivel internacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta