Beduíns y Tercio de Flandes ostentan las capitanías mora y cristiana del...

Beduíns y Tercio de Flandes ostentan las capitanías mora y cristiana del año 2018

Alhama y Almogàvers abandonan sus puestos y ceden el relvo de sus capitanías a Beduíns y Tercio de Flandes en una ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Capri

918
0
Compartir

Esta tarde, el Teatro Capri de Paterna ha acogido la presentación de los cargos fiesteros que, en el ejercicio 2018, protagonizarán las capitanías durante las fiestas de moros y cristianos. El bando moro quedará representado este año por la comparsa Beduíns, con Antonio José Alonso Martí como capitán y Sandra Ruiz Tolsada como abanderada. Los cristianos, por su parte, irán encabezados por la comparsa Tercio de Flandes, capitaneada por Ventura Saiz Olivares y su hija Yolanda Saiz Sánchez al cargo de la bandera.

Alhama y Almogàvers, capitanas del año 2017, se despidieron de su cargo y ofrecieron el relevo a estas dos nuevas comparsas, que se incorporan al ejercicio con fuerza y ganas de contribuir a la fiesta.

 

Capitanía mora

Beduinos es una de las comparsas originarias de Paterna, fundada en el año 1976. Esta agrupación, desde sus inicios, ha hermanado perfectamente la ambición de ofrecer los mejores desfiles con la voluntad de celebrar los mayores festejos. Compuesta todavía por muchos de sus miembros fundadores, Beduíns pasó hace un tiempo por el inevitable cambio generacional. Ahora, los hijos de los comparseros originarios se mezclan con los nuevos miembros que ha ido incorporando.  Así se alumbra una comparsa en la que todo el mundo tiene cabida y que, gracias al esfuerzo de todos, se ha hecho particularmente famosa por su manera de vestir y marchar.  Tanto es así que ya hay quien dice que “los beduinos no desfilan, se deslizan”.

Sandra Ruiz Tolsada, su abanderada, lleva lo de ser mora en la sangre. Once años de pertenencia de la comparsa Raxida son los que lleva a sus espaldas. Poco le importa que sus amigas sean todas cristianas, ella siempre se ha mantenido fiel a la media luna. Es por ello que, portar la bandera, es todo un honor y una ilusión para esta festera de carácter extrovertido y participativo. Por su parte, Antonio José Alonso Martí, será capitán después de más de treinta años de pertenencia a Beduíns. Comprometido con la fiesta y, especialmente, con su comparsa, ha ejercido diversos cargos dentro de la misma. Primero como tesorero, y actualmente como secretario. Abierto y dialogante. Divertido, sociable y, especialmente, estricto cuando la ocasión lo merece.

 

Capitanía cristiana

La representación cristiana, en el bando contrario, recae sobre la comparsa Tercio de Flandes. Fundada en el año 1998, vivió su primer desfile en el 2000. En la actualidad, la componen dos escuadras, los chacales y las águilas veloces. Si por algo son conocidos, es por la inconfundible vestimenta oficial que lucen durante las noches de desfile cristiano: camisa blanca conjuntada con pantalón negro y capa de terciopelo rojo, verde o azul, siempre cubriendo un solo hombro. También exclusivo es su himno de comparsa, compuesto por José Ibáñez Barrachina.

Su abanderada, Yolanda Saiz Sánchez, pertenece a diferentes asociaciones festeras desde que tan solo tenía dos años. Su especialidad, las fallas. Fue fallera mayor infantil de su comisión en el año 1987, y fallera mayor en el 1995. También ha participado activamente en las fiestas del barrio de Campamento. Su conexión con el mundo de los moros y cristianos viene de lejos, ya que su padre y su marido son comparseros de Tercio de Flandes, y su hijo sale en el desfile infantil. El capitán, Ventura Saiz Olivares, también ha estado muy comprometido con la asociación de fiestas de barrio de Campamento, en la que ha ejercido varios cargos. Pero su mayor logro fue embarcarse en la fundación de la comparsa que ahora representará como capitán, hace diecinueve años. También dentro de ella ha ostentado varios cargos pero, sin duda, el que lo dejará grabado en la memoria de la comparsa será el de “oficial gastronómico”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta